NOTICIAS INSTITUCIONALES

Tres iniciativas integradas por grupos de investigación del CONICET La Plata recibirán un importante financiamiento del ministerio de Ciencia

Están incluidas entre los 23 proyectos ganadores de la convocatoria de Redes Federales de Alto Impacto que busca abordar temas prioritarios para el desarrollo nacional


De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento. Foto: MINCyT.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer los grupos de investigación que resultaron ganadores de la convocatoria denominada Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto, que busca promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Dentro de los proyectos seleccionados –que serán financiados con el equivalente en pesos de 1 millón de dólares– se encuentran tres iniciativas en las que participan científicas y científicos del CONICET La Plata.

Los proyectos platenses seleccionados son “Plataforma de desarrollo de biosensores rápidos y portátiles para la detección de infecciones virales (ViroSensAr)”, a cargo del investigador del CONICET Omar Azzaroni, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP); “Genómica Clínica de Enfermedades Poco Frecuentes (GeCEPoF)”, del que forman parte investigadores/as del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), y “Bioproductos basados en ARN para el mejoramiento de la producción y granos de leguminosas (RIBOLEG)”, encabezado por María Eugenia Zanetti, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP).

La convocatoria tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). De la misma, participaron 149 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 23 que serán financiados por un total de 6.320 millones de pesos.

Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta oportunidad fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología.

Cabe destacar que el acto de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y fue encabezado por el ministro de Ciencia Daniel Filmus.