Profesionales del Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y el proyecto de extensión Exploracuátic@s llevarán adelante la sexta edición de la Feria del Agua, un evento de promoción científica que se organiza a nivel local desde 2019 en el marco del Día Mundial del Agua, celebración que tiene lugar cada 22 de marzo por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El lema de este año es “La preservación de los glaciares, soberanía e inclusión”, y la actividad en nuestra ciudad se realizará de 15 a 19 en el Parque Saavedra, ubicado en 14 y 66.
La feria busca visibilizar los diversos trabajos que se realizan a nivel regional en torno a la temática del agua desde distintos enfoques. Entre otras cosas, contará con stands donde se expondrán póster científicos y materiales de trabajo de los proyectos participantes, una radio abierta, e intervenciones artísticas con temáticas vinculadas al agua en diversos formatos.
Cabe destacar que el Día Mundial del Agua se celebra cada año desde 1993 con el objetivo de rendir homenaje a ese valioso recurso, destacar su importancia y concientizar sobre la necesidad de su preservación. El lema de esta edición, vinculado a la protección de los glaciares, coincide con la declaración por parte de la ONU del 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares. “Un 10 por ciento de la Tierra está cubierto de glaciares, y en ellos se acumula más del 75 por ciento del agua dulce del planeta. Son fundamentales para la vida: su agua de deshielo es esencial para el agua potable, la agricultura, la industria, la producción de energía limpia y la salud de los ecosistemas”, destacaron desde la organización de la feria.
“Se busca visibilizar lo esencial que es el agua como bien común natural en nuestras vidas, aún cuando en forma de glaciares nos parezca lejana. Además, la idea es reinvidicar el reclamo soberano que desde 1904 se consolida ininterrumpidamente sobre el sector Antártico Argentino. Creemos que no hay posibilidad de lograr un aprovechamiento justo y sostenible del recurso sin propiciar educación y ciencia soberanas, más participativas y en diálogo con las problemáticas locales y regionales”, concluyeron.