DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Récord de escuelas participantes en los talleres de ciencia del CONICET La Plata: este año llegaron a casi 900 estudiantes de primaria
Las actividades ofrecidas fueron 24 y se repartieron entre 15 establecimientos de la región. Los contenidos, como siempre, abarcaron un amplio espectro temático
Cantidad no es igual a calidad y es un hecho que la primera no vale de mucho en ausencia de la última. Pero hay casos en que los números abruman, y es el de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata en su duodécima edición, recientemente finalizada y que alcanzó a casi 900 chicos y chicas de 1º a 6º grado de colegios públicos y privados de la ciudad y alrededores. La actividad concretó 24 talleres de ciencia repartidos entre 15 establecimientos que se anotaron cuando abrió la convocatoria y eligieron los temas de su interés. Así, días atrás se dio cierre con broche de oro a cuatro meses completos de visitas por parte de grupos de científicos y científicas que mostraron su trabajo en las aulas y frente a decenas de curiosas miradas. También, como excepción, se sumó la participación especial de la Escuela Secundaria Nº7 del Paraje La Hermosura, Berisso, que realizó una salida educativa en la zona del humedal que rodea al arroyo El Pescado.
La oferta de contenidos este año incluyó química, con cinco talleres de temas completamente distintos; urbanismo y ambiente, con tres actividades sobre movilidad en la ciudad, familias migrantes, y avance de la construcción en ambientes naturales; paleobotánica, con propuestas sobre los fósiles y los primeros bosques; y salud, con un encuentro lúdico en torno a la parasitosis humana que invitó también a la comunidad de padres y madres de los estudiantes. Asimismo, hubo también iniciativas de física, astronomía, geología y biología, que se sumaron a las de botánica, fisiología vegetal y nutrición. Por su parte, las escuelas anfitrionas fueron las EP Nº7, Nº8, Nº43, Nº27, Nº128, Nº24 de Villa Elisa, Nº6 de Punta Lara, Nº22 de Berisso, Nº7 de Gómez, partido de Brandsen, y los colegios Universitario, Anunciado Obispo Serafini, Madre de la Divina Gracia, Monseñor Alberti, Benito Quinquela, y Papiros.
Cabe mencionar que los establecimientos participantes se anotaron a través de docentes y directivos en la convocatoria lanzada por el CONICET La Plata a mediados de año, y de esa forma se fueron completando los cupos disponibles. Para esta edición, se sumaron grupos de investigación del organismo de ciencia o vinculados a él pertenecientes a los siguientes espacios: Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP, asociado a CICPBA), Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CCIPBA), Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP), Centro de Endrocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP- asociado a CICPBA), y las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Exactas, y Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, FCEx y FAU, UNLP).
Como todos los años desde 2013, las Jornadas de Divulgación Científica del CONICET La Plata se organizan y diversifican sus temas y dinámicas para llegar cada vez a más escuelas y cursos a quienes mostrarles la tarea de investigadores/as, becarios/as, profesionales y técnicos/as que viven y trabajan en la ciudad. De este modo, se erige como una instancia que sirve también para dar a conocer el funcionamiento del sistema científico nacional y presentar la labor científica como una continuación de la educación superior pública y gratuita, y por ende una posibilidad cierta para todo aquel a quien le guste hacerse preguntas sobre la naturaleza y el porqué de los fenómenos que nos rodean. El organismo de ciencia local agradece al personal que participa voluntaria y desinteresadamente, al tiempo que celebra el récord alcanzado en cantidad de alumnos/as y colegios, y espera seguir creciendo al ritmo del interés de la comunidad educativa que lo apoya todos los años de manera abierta, expresa y sostenida.