SENADO BONAERENSE

Reconocimiento a una investigadora del CONICET en la ciudad

Recibió una medalla de oro en el rubro “Ciencias” por sus aportes en botánica y biodiversidad



La investigadora del CONICET Liliana Katinas, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), fue reconocida con una medalla de oro en el área “Ciencias” por el Senado de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la celebración “Mujeres Destacadas Bonaerenses 2015”. El cuerpo legislativo reconoció a más de 800 militantes sociales, profesionales, docentes, artistas y deportistas por sus aportes a la vida pública.

Las distinciones se entregan desde hace tres años de manera consecutiva, y en esta edición el acto tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata y estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto. Las mujeres premiadas pertenecen a 70 localidades bonaerenses y fueron propuestas por municipios, concejos deliberantes, colegios profesionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y centros de jubilados.

Katinas es Licenciada en Botánica y Doctora en Ciencias Naturales de la UNLP. Se desempeña como docente en la misma casa de estudios y es investigadora principal del CONICET. Su temática de investigación son las asteráceas (Asteraceae), la familia vegetal con mayor número de especies y distribución mundial, y cuyo origen estaría en la Patagonia.

Entre los agradecimientos al momento de recibir la distinción, la científica mencionó a su familia y los docentes que sirvieron de apoyo a lo largo de toda su carrera, como asimismo destacó a sus discípulos y alumnos por “sus preguntas e ideas innovadoras”. Katinas hizo especial hincapié en el CONICET, “institución que me otorgó mi primera beca en 1994 y luego me acogió como investigadora, dándome la oportunidad y el honor de ser parte de la ciencia argentina”, según sus palabras.