NOTICIAS INSTITUCIONALES

Prestigioso reconocimiento internacional para un investigador del CONICET La Plata

El científico Andrés Thomas recibió en Estados Unidos el Premio ASP a la Investigación que otorga la Sociedad Americana de Fotobiología, una entidad con medio siglo de trayectoria


Thomas junto al presidente de la ASP Shiyong Wu y el ex titular Alexander Greer. Foto: gentileza INIFTA.

El investigador del CONICET Andrés Thomas, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) fue reconocido por la Sociedad Americana de Fotobiología (ASP, por sus siglas en inglés) con el premio ASP 2022 a la Investigación, galardón que la entidad otorga cada dos años en el marco de sus reuniones bienales. Precisamente, la entrega tuvo lugar en la edición número 41 desarrollada recientemente en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

Thomas es director del Grupo de Investigación en Fotosensibilización y Fotobiología Molecular del INIFTA, docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) y miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (AAIFQ). Con más de 100 artículos publicados en revistas científicas internacionales de primer nivel y una vasta trayectoria en la formación de recursos humanos, es un referente en el campo de la fotoquímica y la fotofísica. Precisamente, el premio que recibió reconoce a investigadores que han realizado contribuciones significativas con impacto en esas áreas, además de la fotomedicina y la fotobiología.

Cabe destacar que la ASP es una sociedad científica con medio siglo de historia. Fue fundada en 1972, y desde sus orígenes promueve la investigación en fotobiología, la integración de expertos y expertas de diferentes disciplinas y la difusión del conocimiento en ese campo a nivel internacional.