IdIHCS, CONICET-UNLP

Presentan una antología que compila 189 años de poesía sobre Malvinas

Tras un año de recopilación, un investigador de un instituto del CONICET y una colega argentina de la Universidad de Colonia, Alemania, lograron reunir la producción de casi 100 autores y autoras referida a las islas desde su usurpación en 1833 hasta la actualidad


Islas Malvinas. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center Ocean.

“La Gaceta Mercantil” fue un diario comercial, político y literario que circuló entre 1823 y 1852, en tiempos en los que Juan Manuel de Rosas administraba políticamente la provincia de Buenos Aires. En 1833, en sus páginas, se publicó el primer texto –de autor anónimo– referido a las Islas Malvinas, territorio argentino que había sido invadido recientemente por el Reino Unido de Gran Bretaña en enero de ese año. Esa publicación es el punto de partida de una antología seleccionada y clasificada minuciosamente por un científico del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y una científica argentina de la Universidad de Colonia, Alemania.

La obra lleva como título “Poesía argentina y Malvinas: Una antología (1833-2022)”, y fue editada por el IdIHCS y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP) con finanaciamiento del CONICET. Es el resultado de un arduo trabajo de investigación sobre diversos archivos públicos y colecciones privadas que demandó más de un año y estuvo a cargo de Enrique Foffani, especialista en  literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI, y Victoria Torres, experta en las representaciones literarias de las guerras, particularmente del conflicto del Atlántico Sur.

A lo largo de sus páginas puede recorrerse toda la poesía argentina sobre Malvinas a través de textos de 98 autores (del total, 18 son mujeres), que van desde esa primera publicación de 1833, pasando por el reimpulso a la literatura dedicada a las islas que tuvo lugar en 1933, en ocasión de conmemorarse el centenario de la usurpación, y abordando también el “giro crucial” que significó el conflicto bélico de 1982: la entrada de los ex combatientes como autores que refirieron a la guerra desde su propio vivencia. “La literatura, la narrativa, el teatro, incluso el cine, fueron formas estéticas pródigas en dar cuenta de Malvinas, y faltaba un relevamiento de lo que habían escrito los poetas argentinos”, subraya Foffani.

El libro será presentado el próximo miércoles 13 de abril a las 16 en un acto que tendrá lugar en el aula C201 de la FaHCE, ubicada en 51 entre 124 y 125, Ensenada, que será encabezado por la directora del CONICET La Plata Gloria Chicote y la decana de la facultad Ana Julia Ramírez, además de sus compiladores.