NUEVO TRATAMIENTO

Presentan en La Plata los últimos avances en la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El 18 de septiembre, expertos del CONICET y la empresa Inmunova expondrán los ensayos clínicos que comenzarán en breve en el Hospital de Niños local


Fernando Goldbaum. Foto: CONICET.

Profesionales de la salud de la región y en particular del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de La Plata se darán cita el próximo miércoles 18 de septiembre desde las 12 en la sede local del CONICET para participar de una reunión científica en la que expertos del organismo nacional y la empresa Inmunova S.A. expondrán las características de la fase 2 de la serie de ensayos que vienen realizando en la búsqueda de un nuevo tratamiento para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Se trata de una severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por la bacteria Escherichia coli –que puede estar presente en la carne, frutas, verduras, leche sin pasteurizar, e incluso en el agua–, productora de la toxina Shiga (STEC) que desencadena la infección.

Los expertos, encabezados por el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, desarrollaron un medicamento biológico similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes –es decir que actúa neutralizando la toxina en circulación–, que podría transformarse en el primer fármaco capaz de evitar la progresión al SUH, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó los datos del primer estudio en voluntarios adultos, del que participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El desarrollo ya fue patentado por el CONICET e Inmunova en más de 25 países, y lo que sigue es la puesta en marcha de la segunda fase, que se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos de diez centros de todo el país y que comenzará en el hospital platense. Según se sabe, los niños infectados con la bacteria y en riesgo de desarrollar el SUH serán invitados a participar voluntariamente y bajo todas las regulaciones de la ANMAT en el ensayo clínico, que buscará demostrar la eficacia y seguridad del producto. Esta fase 2 será la que presentarán en nuestra ciudad, en una jornada organizada en conjunto con la Dirección Provincial de Hospitales y la Comisión Conjunta en Investigaciones en Salud (CCIS), dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la mayor incidencia de SUH es en la población pediátrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100.000 niños). Al año, hay en el país 5 mil infecciones por STEC, y 500 chicos desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20 por ciento de los trasplantes de riñón pediátricos. Puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5 por ciento de los casos. En agosto de 2018, el CONICET La Plata reunió a investigadores y profesionales de la salud preocupados por la problemática.