01/11/2013 | SAM - CONAMET 2013
Premian el trabajo de investigadores del CONICET en congreso internacional
La Fundación Argentina de Nanotecnología lo reconoció como el mejor en investigación sobre materiales nanoestructurados 
Silvina Lassa
Silvina Lassa. Fotos: Gentileza Investigadores.

En el marco de la decimotercera edición del Congreso Internacional en Ciencia y Tecnología de Metalurgia y Materiales SAM – CONAMET 2013 que se desarrolló en Iguazú, Misiones, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) premió a un grupo de investigadores del CONICET que estudió la síntesis, caracterización y uso de nanopartículas sobre líneas celulares in vitro.

El trabajo, considerado por la FAN como el mejor en investigación en materiales nanoestructurados, fue realizado por Silvina Lassa, del  Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales (LISAMEN) y el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (MEByM),ambos dependientes del CONICET Mendoza; Carlos Gamarra Luques y Laura Vargas Roig, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET); Gabriela Leyva y Cecilia Albornoz, del Departamento de Física de la Materia Condensada, dependiente del Centro Atómico Constituyentes (CAC, CNEA); y Patricia Vázquez, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET – UNLP).

Lassa, primera autora de la producción premiada, expresó que “se trata de una de las partes iniciales de mi tesis doctoral y es una tarea que tenía pendiente desde los 16 años, cuando mi abuela materna falleció de cáncer de mama. Uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de un paciente que padezca alguna enfermedad dañina como esa”.

“Se trata de un reconocimiento especial para mí por ser el primero e implica una gran responsabilidad para las próximas instancias en lo académico, profesional y humano. Es el premio a un verdadero trabajo en equipo, lo que no es un dato menor en un mundo, a veces,  tan individualista”, afirmó.

El trabajo de investigación buscó determinar si las nanopartículas magnéticas son capaces de ingresar a una célula tumoral, en este caso a las MCF-7 de adenomarcinoma mamario, como primer paso para evaluar la toxicidad inducida y la respuesta celular al tratamiento.

Según los especialistas, en términos generales es posible que las nanopartículas ejerzan su actividad biológica mediante la generación de hipertermia, mecanismo que podría aumentar la temperatura de las células hasta producir su muerte.

“También es posible que los mecanismos de toxicidad involucrados resulten independientes de la generación de hipertermia. De todas formas, serán necesarios nuevos y detallados estudios para determinar los mecanismos celulares de acción y su posible aplicación a modelos in vivo”, explicó Lassa.

Cabe destacar que, además de un diploma recordatorio, el premio incluye la publicación del trabajo en la revista de la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y un incentivo económico.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
07/12/2018
El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores organizó un encuentro para compartir experiencias de divulgación científica
07/12/2018
Es la máxima distinción honorífica del organismo. Siete expertos de centros e institutos de la región integran la nómina de 40 homenajeados
03/12/2018
Científicos y representantes de organismos de ciencia participarán del evento comentando sus experiencias de vínculo con la sociedad
03/12/2018
Dos científicas de un instituto local representaron al organismo en la octava edición del evento, celebrado en Bolivia
03/12/2018
Guillermo Castro viajó para participar de un foro que trata la producción agrícola y sus desechos