FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

Otorgaron el título de Profesor Emérito al director del CONICET La Plata

Luis Epele recibió el diploma en el marco de un acto académico en el que también fueron agasajados egresados y docentes  


Luis Epele durante su discurso de agradecimiento. Fotos: CONICET.
Luis Epele durante su discurso de agradecimiento. Fotos: CONICET.
Luis Epele durante su discurso de agradecimiento. Fotos: CONICET.

En un acto que tuvo lugar en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Luis Epele recibió su diploma de Profesor Emérito, título con el que se reconoce a aquellos que “hayan demostrado un  desempeño universitario sobresaliente en docencia, investigación o creación intelectual, además de integridad ética y moral relevante”.

El acto fue encabezado por el decano de la mencionada unidad académica Carlos Naón y entre las autoridades presentes estuvo el presidente de la UNLP Raúl Perdomo. Luego de la entrega de la distinción a Epele, la Secretaría de Asuntos Académicos y la Dirección Área de Enseñanza galardonaron además a egresados y profesores.

Durante su discurso de agradecimiento, Epele expresó que “se trata de la máxima distinción académica. Mi sentimiento es de honor y gratitud a esta casa por haberme formado durante toda mi vida”, y agregó: “El rol simbólico que debe cumplir un Profesor Emérito es el de velar por los altos valores académicos”.

El titular del CONICET La Plata hizo un repaso por su recorrido profesional y destacó los nombres de los docentes y compañeros que acompañaron su proceso formativo. Rememoró su estadía en Europa luego de su doctorado y el regreso al país “en épocas aciagas” para “formar discípulos, consolidar grupos, programas de investigación e institutos”.

A la hora de los agradecimientos, mencionó a colegas y amigos con los que compartió miles de horas “aprendiendo, discutiendo y haciendo física”. Entre ellos, al investigador Carlos García Canal, quien brindó unas palabras de homenaje al comienzo del acto. Además, Epele hizo una mención especial a su familia por “el apoyo y comprensión a lo largo de cuatro generaciones, desde mis padres hasta lo mejor de esta etapa tardía: mis cinco nietos”.

“Mi carrera en la ciencia se basó en el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza, elección que repetiría sin dudar. Si bien me apasionan las ciencias naturales, participar de la comprensión de la ciencia de la  naturaleza es uno de los máximos desafios intelectuales imaginados y es algo verdaderamente apasionante”, remarcó.

Para finalizar, subrayó su “doble pertenencia” a la UNLP y al CONICET  y puntualizó: “No hubiera sido yo sin esas instituciones y cada una de ellas me dio sus máximos reconocimientos, y yo pude contribuir, desde la excelente relación que siempre tuve con la comunidad universitaria, a establecer el vínculo, la articulación más armónica y fructífera que hayan compartido”

Cabe destacar que Epele es investigador superior del CONICET, doctor en Física por la UNLP y director del Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET – UNLP). Se desempeña como profesor titular del Departamento de Física y desde 2013 dirige el CCT CONICET La Plata, del que fue vicedirector durante cuatro años.