La doctora Noemí Zaritzky, investigadora superior del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) fue reconocida por el Estado Nacional con la Distinción Investigador de la Nación Argentina edición 2015, galardón con el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destaca las contribuciones de los científicos a la producción de nuevos conocimientos y el impacto social y productivo de sus innovaciones tecnológicas, además del trabajo de formación de recursos humanos.
Zaritzky, investigadora del CONICET desde 1976, es ingeniera química por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue directora del CIDCA durante trece años hasta mediados de 2016 y actualmente es profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
Con anterioridad, la experta había sido reconocida por la cartera de Ciencia con el Premio Houssay a la Trayectoria 2015, que se entrega anualmente a aquellos que a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo, y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.
En esa ocasión, destacó: “Me siento muy honrada y emocionada por este reconocimiento que no es sólo a mi labor personal sino que corresponde a la tarea de un equipo de profesionales con los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Todo lo que realizamos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad. En nuestra área lo hacemos mediante la optimización de las condiciones de producción y procesamiento de los alimentos tratando de alcanzar los mayores atributos de calidad. Son temáticas que guardan una estrecha vinculación con los requerimientos de la industria y la comunidad en general”.
Miembro titular de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería, a lo largo de su carrera recibió otras distinciones de relevancia, como el Premio Houssay al Investigador Consolidado en 2006; los Premios Consagración de las academias de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 2006 y 2010 respectivamente; y la Medalla de Oro a las Mujeres Destacadas 2014 de parte de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue la primera mujer en 52 años en ser galardonada con el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en Ingeniería de Procesos.