El mal tiempo no fue un impedimento para la celebración de un evento abierto al público en el que el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencia Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) mostró el trabajo de todas las líneas de investigación que lo integran. De hecho, el pronóstico de lluvia y viento solo boicoteó el nombre de la actividad, que se anunciaba como una feria “a cielo abierto”, y que finalmente se desarrolló en la planta baja del edificio que ocupa el espacio de investigación en el predio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP).
Fue así que los 18 centros y laboratorios de investigación que integran el IdIHCS incursionaron en este novedoso formato a través de stands en los que sus integrantes exhibieron posters de trabajos científicos, libros y juegos o actividades interactivas para que el público se adentre de una forma lúdica en los diversos temas de investigación que se desarrollan, y que incluyen historia, literatura y letras, geografía, educación, estudios de género, traductología, filosofía, sociología, metodología de la investigación, economía, entre otros. La agenda del evento también incluyó actividades puntuales como una clase abierta de capoeira, conversatorios, charlas, presentaciones de libros y proyección de audiovisuales.
Cabe mencionar que el director del CONICET La Plata, Gonzalo Veiga, participó del panel de apertura, del que también formaron parte su vice, Juan Antonio Ennis, al mismo tiempo director del IdIHCS; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP Nicolás Rendtorff; y la decana y el secretario de Investigación de la FaHCE, Ana Julia Ramírez y Marcelo Starcenbaum. Celebrando la realización de la feria, Veiga destacó el formato en tanto “es una nueva herramienta para comunicar lo que hacemos en ciencia y para generar comunidad como parte del sistema científico, universitario y público”. Además, resaltó que “el ataque a las ciencias sociales, histórico pero recrudecido en este contexto, tiene que ver con la exploración de temas que resultan incómodos, pero que son fundamentales en la construcción de una patria más justa”.
Ennis, por su parte, elogió la organización del evento de extensión y destacó su utilidad para “mostrar lo enorme y compleja que somos como comunidad, y para explicar la diversidad y heterogeneidad de los temas que se investigan, y el lugar que ocupamos en la arena pública”. Cabe mencionar que durante el evento tuvo lugar la presentación del libro “Heterogeneidad social, conflictos sociopolíticos y políticas públicas en el Gran La Plata (2015-2019)”, que reúne los resultados del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) del instituto, y que estuvo a cargo de Gloria Chicote, ex directora del CONICET La Plata y del IdIHCS, y su vice en esta última gestión, el investigador del CONICET Antonio Camou.