TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Litio: un centro del CONICET La Plata participa de una iniciativa de cooperación internacional entre Argentina y Bolivia

Tiene como objetivo fortalecer los conocimientos sobre el proceso de cristalización de carbonato de litio. El espacio de investigación que lo impulsa es el CEQUINOR


Puesta en marcha del proyecto FO.AR destinado a fortalecer los conocimientos del proceso de cristalización de carbonato de litio. Fotos: Cancillería argentina.
Puesta en marcha del proyecto FO.AR destinado a fortalecer los conocimientos del proceso de cristalización de carbonato de litio. Fotos: Cancillería argentina.

La Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) del Estado Plurinacional de Bolivia y el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) iniciaron la ejecución del proyecto FO.AR “Estudio de la cristalización del carbonato de litio a través de técnicas avanzadas de análisis y caracterización", iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del proceso de cristalización de carbonato de litio.

El plan de trabajo propuesto incluye la determinación química de fase líquida y de fase sólida en cada una de las sucesivas etapas, lo que permite determinar el balance de los iones presentes; la realización de eventuales disoluciones de los sólidos y precipitaciones que se deban realizar con un control estricto de la química del sistema, para lo que se evalúan condiciones de temperaturas y otros parámetros como tiempos de contacto, agitación y eventualmente de sedimentación; y el estudio de técnicas de caracterización complementarias, como la microscopía electrónica, espectroscopias Raman confocal, FTRaman, FTIR, ATR y difracción de Rayos X que permitirán estudiar con mayor profundidad las características de los materiales obtenidos.

En una primera misión de cooperación, un equipo del CEQUINOR visitó las instalaciones de YLB en las localidades bolivianas de Llipi, Salar de Uyuni, y en La Palca, en el Departamento de Potosí, donde funciona el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), inaugurado en 2021 y equipado con instrumental especializado de alta gama.

Las instalaciones de La Palca cuentan con plantas piloto de materiales catódicos y baterías donde se sintetizan materiales activos de fosfato de hierro y litio (LFP) y óxido de níquel, manganeso, cobalto y litio. Allí se fabrican celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones.

El equipo a cargo de la misión la catalogó como “muy positiva” ya que “permitió un acercamiento entre los equipos técnicos, así como conocer in situ cómo trabaja YLB y presentar los resultados de las muestras analizadas en Argentina”. En ese marco, el equipo técnico argentino brindó una serie de charlas sobre la técnica de espectroscopia Raman y las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el CEQUINOR. En esas instancias de diálogo participaron, además de personal de la Empresa YLB, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

La puesta en marcha del proyecto se constituye como una instancia relevante debido a que el proceso de industrialización del litio por parte de YLB –en cuanto a la producción de carbonato de litio–, presenta retos técnico-científicos para garantizar productos con calidad certificada y, además, para comprender con mayor profundidad la etapa de cristalización, fundamental para el desarrollo productivo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina expresaron: “A causa de que ambos objetivos requieren del uso de técnicas avanzadas de síntesis y caracterización de materiales, se destaca el aporte argentino en relación con las distintas técnicas para el análisis del carbonato de litio, pues, mediante el análisis de muestras con características particulares provenientes del Salar de Uyuni, será posible profundizar los conocimientos de las distintas etapas del proceso y del producto final”.