NOTICIAS INSTITUCIONALES

Lanzamiento de los sitios “CONICET en Cifras” y “Transparencia Activa”

El objetivo de los mismos es brindar información pública sobre el organismo. Son portales de datos abiertos que fortalecen la participación ciudadana



En el marco de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública –reglamentado por el Decreto 206/2017– y el Decreto 117/2016 del Plan Nacional de Apertura de Datos, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas pone a disposición de la ciudadanía el nuevo portal “CONICET en Cifras”. El mismo brinda estadísticas actualizadas -a diciembre de 2017- sobre recursos humanos y becas financiadas por el organismo. A su vez, incorpora información sobre evaluación, vinculación tecnológica, presupuesto, proyectos y Unidades Ejecutoras.

A través de gráficos interactivos que incluyen etiquetas (tags), cualquier persona puede buscar información a partir de la selección de indicadores como género, provincias y producción tecnológica, entre otros. De este modo el usuario podrá visualizar específicamente los contenidos que le despierten interés. Es importante destacar que cada gráfico está acompañado por un archivo descargable (dataset) que contiene los datos presentados.

Asimismo, en cumplimiento del artículo 32 de la citada ley, el CONICET lanza el sitio “Transparencia Activa” con el objetivo de facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública en una sección específica de la web institucional. En el portal están publicados los mecanismos para solicitar información al organismo, la estructura orgánica y sus funciones, la nómina de autoridades y personal, enlaces de acceso a portales de datos abiertos (como CONICET en Cifras y CONICET Digital), entre otros temas de interés.

En síntesis, la Transparencia Activa es el conjunto de acciones que los organismos realizan para que una “pregunta” del ciudadano no se convierta en una solicitud de acceso a la información. Tiene la doble virtud de agilizar el modo en que los ciudadanos evacuan sus consultas más frecuentes y disminuir sensiblemente el volumen de solicitudes de acceso que el organismo debe responder y los costos asociados a esta tarea.

A través de los portales “CONICET en Cifras” y “Transparencia Activa” el CONICET refuerza su compromiso con el Derecho de Acceso a la Información Pública.

Se podrá acceder a ambos portales a través de la home del sitio institucional del CONICET o bien a través de los siguientes links: cifras.conicet.gov.ar  y www.conicet.gov.ar/transparencia-activa/