MES DE LA MUJER

La socióloga Dora Barrancos disertará en La Plata sobre el rol de las mujeres en el campo científico actual

La experta, investigadora jubilada del CONICET, abordará distintos aspectos vinculados a la paridad de género en el sector, y los riesgos a los que este se enfrenta en materia de recursos y derechos adquiridos. Será el miércoles 20 de marzo a las 14 en el CIOp, ubicado en Camino Centenario y 506


Dora Barrancos. Foto: CONICET.

La socióloga Dora Barrancos, quien fue directora del CONICET –organismo del que llegó a ser investigadora superior– entre 2010 y 2019 en representación del Gran Área de las Ciencias Sociales y Humanidades, visitará La Plata el próximo miércoles 20 de marzo a las 14 para brindar una charla titulada “Ciencia y mujeres en la encrucijada de amenaza de pérdida de derechos”, que tendrá lugar en el marco del Mes de la Mujer en el aula “Ricardo Platzeck” del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), ubicado en Camino Centenario y 506, Gonnet.

Licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Educación y doctora en Historia por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campinas (IFCH, UNICAMP), Brasil, Barrancos es referente ineludible de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género. En su disertación, abordará aspectos históricos y más recientes de la participación de las mujeres en ciencia y tecnología, haciendo foco en algunas experiencias notables de mujeres científicas. Desde la organización, destacaron que hará “especial referencia a las medidas que tuvieron lugar en el CONICET para lograr mayor equidad de género, y se analizarán las amenazas actuales para limitar dramáticamente los recursos al sistema científico, y también en materia de derechos conquistados por las mujeres”.

Aquellos y aquellas interesados/as en participar, podrán hacerlo de manera presencial o a través del canal de Youtube del CIOp. Para hacerlo, es necesario realizar una inscripción previa en este formulario antes del martes 19 de marzo.