CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA

La reconocida socióloga Dora Barrancos brindará en La Plata una charla sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Será el miércoles 4 de octubre a las 17 en el complejo Sergio Karakachoff de la universidad local, en el marco de las Jornadas en Ciencias Aplicadas que organiza el CINDECA 


La conferencia de Dora Barrancos será el miércoles 4 de octubre desde las 17. Foto: CONICET Fotografía.
La conferencia de Dora Barrancos será el miércoles 4 de octubre desde las 17. Foto: CONICET Fotografía.

En el marco de la séptima edición de las Jornadas en Ciencias Aplicadas (JCA) “Dr. Jorge J. Ronco”-Edición CINDECA de Oro, organizadas el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), la reconocida científica Dora Barrancos, del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE, UBA), brindará una conferencia titulada “El rol de las mujeres en la ciencia”. La actividad tendrá lugar el miércoles 4 de octubre a las 17 en el complejo académico y cultural “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y será abierta a la comunidad con inscripción previa a través de este formulario.

Barrancos es licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y doctora en Historia por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campinas (IFCH, UNICAMP), Brasil. Referente de la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género, la científica fue directora del CONICET –organismo del que llegó a ser investigadora superior– entre 2010 y 2019 en representación del Gran Área de las Ciencias Sociales y Humanidades. En 2016 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito en Humanidades.

Cabe destacar que las JCA se realizan cada dos años desde 2011 con el objetivo de dar a conocer y discutir los avances alcanzados en sus investigaciones y profundizar la colaboración entre los diversos grupos vinculados a la temática de la catálisis. Su séptima edición, a realizarse del 4 al 6 de octubre, coincide con el 50º aniversario de la fundación del CINDECA, que surgió en 1973 por iniciativa de un grupo de investigación del departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP) encabezado por Ronco, su fundador y primer director, quien tuvo una gran influencia en el desarrollo de la tecnología e ingeniería químicas modernas en Argentina.