“En cualquier huerta hay buenos y malos. Están los villanos, las plagas, que se comen las hojas de las plantas y lastiman los frutos. Y también hay héroes, los enemigos naturales de esos bichitos, que los combaten y protegen las frutas y verduras”, explicó Margarita Rocca, investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), ante unos 25 chicos de tercer grado de la Escuela Primaria Nro. 23 “Merceditas de San Martín”, de Villa Montoro.
Rocca y sus colegas del CEPAVE Eliana Nieves, Martha Roggiero y Estefanía Rizzo, se acercaron hasta el establecimiento educativo ubicado en 7 y 601 para brindar por casi dos horas el taller “Héroes y villanos de la huerta”, que incluyó una charla interactiva, la observación de insectos mediante distintos tipos de lupas y juegos didácticos en los que los pequeños trabajaron sobre los temas vistos a lo largo de la actividad.
El objetivo del taller, desarrollado en el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, fue concientizar a los más chicos sobre la importancia del control biológico de plagas y los peligros que implica el uso de insecticidas químicos. “Usar veneno es eficiente porque matamos a los bichitos malos. Pero también es tóxico para humanos, animales, y para esos mismos insectos buenos que matan a los villanos. El control biológico es más saludable”, destacó Rocca.
Lejos de la fama y las luces de los grandes héroes del comic, hubo un insecto de “los buenos” que se destacó del resto: la comúnmente llamada “vaquita de San Antonio”. “Así como la ven, ella es de gran ayuda para cuidar a nuestras plantas, porque se come a los pulgones”, contaron las investigadoras, y uno de los chicos reflexionó: “Antes las cazaba, pero ahora las voy a dejar libres en el jardín”.