NOTICIAS INSTITUCIONALES

La directora del CONICET La Plata abrió las jornadas académicas del CINDECA

El evento se realiza cada dos años y presenta los nuevos trabajos de investigación científica y tecnológica del centro


Pilar Peral García durante la apertura del evento
Pilar Peral García durante la apertura del evento

Las V Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA) dieron comienzo con la presencia de autoridades académicas y científicas frente a un nutrido grupo de asistentes que se dieron cita en el anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De la apertura participó la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García, quien felicitó a los organizadores del encuentro y lo calificó como "pionero" en tanto instancia de autoevaluación de ese espacio de investigación, reconociendo que “no son muchos los que llevan adelante este tipo de actividades”. En ese sentido, adelantó que en los próximos días se definirán los criterios para comenzar a implementar evaluaciones institucionales en todos los CCT y centros e institutos del país, de acuerdo a lo que dicta el Plan Estratégico del organismo a nivel nacional.

A su tiempo, Mónica Casella, directora del CINDECA, reflexionó brevemente acerca del nombre de las jornadas, aludiendo al trabajo del Dr. Jorge Ronco, fundador del centro en 1973, quien se dedicara con énfasis a “sembrar ideas y discípulos en toda la geografía de nuestro país, conduciendo un proceso histórico que tuvo como resultado un salto cuali y cuantitativo en la formación de profesionales en tecnología e ingeniería química, en una forma de ver a la ciencia argentina que hoy debe ser un ejemplo para todos nosotros”. Asimismo, también destacó que algunos de los resúmenes presentados en las jornadas serían publicados en Catalisys Today, una revista científica de renombre internacional.

Cabe mencionar que las jornadas del CINDECA se realizan cada dos años desde 2011, y tienen el objeto de dar a conocer y someter a discusión los avances alcanzados en las investigaciones del centro y profundizar la colaboración entre los diversos grupos vinculados a la temática. Entre las autoridades presentes, también estuvieron Pedro Ballatti, vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), y Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.