NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del CONICET La Plata fueron investidos como Académicos Eméritos de la Academia Nacional de Ciencias

Se trata de los geólogos Carlos Washington Rapela y Luis Spalletti, del Centro de Investigaciones Geológicas


Luis Spalletti y Carlos W. Rapela. Fotos: CONICET Fotografía.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC), una prestigiosa entidad emplazada en Córdoba, acaba de investir con la categoría de Académicos Eméritos a los geólogos Carlos Washington Rapela y Luis Spalletti, investigadores del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP), espacio científico del que fueron fundadores en agosto de 1980.

De extenso recorrido en el estudio geoquímico de rocas ígneas y la evolución geológica sudamericana, Rapela fue director del CONICET La Plata entre 2009 y 2013. Entre otras distinciones, fue nombrado Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Londres. Además, en 2014 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria de parte del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). Investigador Emérito, la máxima distinción que otorga el CONICET, en 2020 fue incorporado a la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Por su parte, Spalletti cuenta con una vasta carrera dedicada a la sedimentología, disciplina que se enmarca en las ciencias geológicas y estudia las rocas o depósitos sedimentarios y los procesos que llevaron a su formación en el pasado geológico. En 2016, también recibió el Premio Houssay a la Trayectoria, y en 2020 fue incorporado como miembro de la ACAL.

Desde el CIG celebraron el reciente galardón destacando a ambos como “dos enormes integrantes” de ese centro, y resaltando que “como parte del grupo fundador del CIG, forjaron los cimientos de esta institución. Su trabajo y dedicación nos llena de orgullo”.

Si bien la fecha exacta de su fundación no es precisa, la ANC comenzó a funcionar a fines del siglo XIX y desde su creación realiza una tarea continua en pos del desarrollo y la divulgación del conocimiento del campo científico y académico nacional a través de la publicación de trabajos científicos, el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles, su servicio de biblioteca y videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.

Cabe destacar que, a la par del reconocimiento a Rapela y Spalletti, otro investigador del CIG, Daniel Poiré, fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).