CINDEFI, CONICET-UNLP

Ingeniería de tejidos: premio internacional a científica platense

Es por un desarrollo tecnológico para la regeneración de hueso a partir de seda de gusano


Valeria Bosio. FOTO: CONICET

Una joven científica de nuestra ciudad recibió un importante premio internacional gracias al desarrollo de estructuras con seda del gusano Bombyx mori sobre las cuales se siembran células madre que, al cabo de un tiempo, dan lugar a tejido óseo. Se trata de Valeria Bosio, becaria posdoctoral del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), distinguida con el Premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años, que otorga el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EEUU.

El trabajo pertenece al área de la biomedicina -más específicamente a la ingeniería de tejidos-, y consiste en la creación de matrices tridimensionales denominadas scaffolds a partir de seda de gusano procesada en laboratorio. “Extraemos  la fibra del capullo y con eso formamos una lámina porosa, parecida a una esponja, como la estructura de un hueso”, cuenta Bosio. De acuerdo a su explicación, sobre esa superficie luego se implantan células madre de médula ósea a las que se estimula para que se diferencien en tejido óseo.

Una vez que ese “tapiz celular” crece, mineraliza a la estructura soporte. “Lo novedoso de este diseño es que es vascular, es decir, no sólo imita la parte rígida de un hueso, sino también su función, promoviendo el transporte de oxígeno y nutrientes”.

Un ramillete formado por varios scaffolds serviría para reemplazar tejido óseo en un lugar de injuria. “Las pruebas experimentales nos arrojan muy buenos resultados en dimensiones grandes, con lo cual consideramos que podría aplicarse para prevenir futuras fracturas generadas por osteoporosis, por ejemplo, reemplazando al clásico implante de cadera”, asegura la científica, y continúa: “Las intervenciones quirúrgicas y los insumos actuales conllevan un gasto económico muy grande. En cambio la seda es biocompatible, biodegradable y de bajo costo. Además, ofrece mucha versatilidad en su manipulación”.

Cabe destacar que Valeria Bosio se recibió de Licenciada en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y luego obtuvo los títulos de Doctora en Química en la misma casa de estudios, y en Biología de la Salud en la Universidad Nantes Angers Le Mans (L’UNAM), en Francia, país en el que residió por casi cinco años. Su última experiencia de formación en el exterior tuvo lugar en el Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos de Boston, EEUU (TERC, por sus siglas en inglés), de donde regresó hace apenas algunos días. Actualmente forma parte del Laboratorio de Nanobiomateriales del CINDEFI.

Al momento de recibir el premio, Bosio destacó que “el de biomateriales es un campo relativamente nuevo y su potencialidad es impresionante porque realmente ofrece muchas ventajas”. “Siempre quise lograr un desarrollo de este tipo; para mí, la ingeniería de tejidos sumado a la nanotecnología son el futuro”, confesó.