NOTICIAS INSTITUCIONALES

Inauguran nuevo centro de investigaciones germano-americano

Participa el IdIHCS, instituto del CONICET dedicado a las ciencias sociales, y el tema a estudiar será la convivencia en sociedades desiguales


????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Tras la inauguración general en Berlín a comienzos de julio pasado, el Centro Merian “Convivencia entre sociedades desiguales, perspectivas desde América Latina” acaba de ser formalmente presentado a nivel local en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de un consorcio internacional producto de una convocatoria del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania destinada a crear asociaciones de investigación con temáticas específicas entre instituciones germanas y latinoamericanas, representado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).

El Centro Merian es uno de los dos consorcios que fueron seleccionados de un total de ocho que se presentaron en primera instancia, y dedicará los esfuerzos de investigadores y profesionales de distintos países a estudiar cómo es la convivencia de las personas en sociedades desiguales. Además del IdIHCS, la flamante institución está integrada por la Universidad Libre de Berlín, el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, la Universidad de Colonia,  el Centro Brasileño de Análisis y Planeamiento (CEBRAP), la Universidad de San Pablo, y El Colegio de México. 

En representación del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, durante el acto de inauguración su directora Pilar Peral García recordó el momento en que tomó conocimiento de la conformación del consorcio y reconoció que, como profesional del campo de la genética animal, se sintió inmediatamente interesada y pensó: “Qué fantástico que pensemos nuestras sociedades y la desigualdad que existe. Que haya grupos nacionales e internacionales que estén viendo esa situación y reflexionando sobre los mejores canales para que puedan ser más justas. Y que formemos recursos en este tipo de proyectos”. Asimismo, destacó al IdIHCS como la Unidad Ejecutora “con los mejores indicadores de producción de los institutos de ciencias sociales del país”, al tiempo que se reconoció “convencida de que se va a hacer un gran trabajo”.

A su lado, el presidente de la UNLP Raúl Perdomo hizo especial hincapié en la importancia de la cooperación entre diferentes instituciones y países, al tiempo que subrayó que la relación entre la casa de altos estudios y el CONICET “atraviesa desde hace unos años su mejor momento”. Respecto del Centro Merian, Perdomo calificó a su línea de investigación como “una temática muy desafiante en la que tenemos que pensar seriamente, para ver cómo hacemos a nuestras sociedades más justas para que el mundo se convierta en un mejor lugar”.

El cierre estuvo a cargo de la directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, Dora Barrancos, quien expresó que el consorcio representa “un homenaje que pondera las relaciones articulares, transnacionales e inexorables para el análisis de nuestras sociedades”. En ese sentido, felicitó a los grupos involucrados por haber superado todas las pruebas, “especialmente la de la confianza mutua”, y auguró por “un provenir muy confraterno en donde haya posibilidades de renovar el conocimiento acerca de la inequidad en nuestras sociedades y fortalecer la idea utópica pero irrenunciable mejor condición humana”.

Quien también tomó la palabra para elogiar a los grupos que resultaron ganadores en el proceso de selección fue Kathrin Megerle, asesora en Asuntos Científicos y Universitarios de la embajada alemana en Argentina. Cabe recordar que la propuesta del consorcio es trabajar en construir conocimiento e insumos sobre el tópico en cuestión, con una primera etapa de tres años que podrá ser prolongada por el lapso una década, y una inversión total que ronda los 14 millones de euros.