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Finalizaron las charlas del CONICET La Plata sobre la mujer en la ciencia para estudiantes de secundaria
Participaron alumnas y alumnos de seis colegios, que escucharon diversas historias de la mano de una astrónoma, una física, una química, una biotecnóloga y una socióloga
Anunciado hace poco más de un mes, el ciclo de charlas con motivo de la “Jornada de trabajo en las escuelas sobre niñas, mujeres y diversidades en la ciencia y la tecnología” que el CONICET La Plata organizó para estudiantes de colegios secundarios de la región concluyó luego de cuatro encuentros inspiradores con disertaciones de cinco científicas de la ciudad que interpelaron a las y los adolescentes con sus historias y reflexiones. Las escuelas participantes fueron seis: Nº 38 y Nº 64, la Técnica Nº 7, Bialik, Nuestra Señora de Fátima y la Nº 2 de Berisso. Cabe recordar que todos los cursos se inscribieron de manera espontánea mediante un formulario online que se difundió especialmente durante la convocatoria.
Las charlas, que se desarrollaron el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto de manera presencial en la sede del CONICET La Plata, estuvieron a cargo de Lydia Cidale, Paula Bergero y Laura Briand, investigadoras del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), respectivamente. También disertaron dos becarias del organismo: Luisa Mendoza Morales, del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM), y Belén Castrillo, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).
Con trayectorias e intereses muy diferentes, cada una de las científicas contó a las chicas y chicos su camino en la ciencia mediante anécdotas personales y datos de la actualidad que los y las invitaran a pensar en conjunto. Así, los encuentros fluyeron entre relatos acerca del desarrollo de vacunas y de combustibles eco-compatibles; la violencia obstétrica; historias de científicas desconocidas; migración; ocupación de lugares jerárquicos y de poder; y astronomía, entre otros diversos tópicos. Cabe mencionar que las jornadas se realizaron en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha celebrada en el mundo cada 11 de febrero. El espíritu que guió el ciclo en todo momento fue la importancia de que más mujeres se dediquen a la ciencia, aprovechando que las oportunidades son muchas, y porque “se necesitan más referentes para las niñas y jóvenes”, coincidieron las invitadas.