NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania renovaron el acuerdo para la gestión conjunta de un espacio científico de vanguardia

Se trata del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO), ubicado en Berazategui. La firma del nuevo convenio se llevó a cabo en La Plata y contó con la participación de la presidenta del Consejo Ana Franchi y representantes de ambas naciones


El CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania rubricaron un nuevo acuerdo bilateral. Fotos CONICET Fotografía/R. Baridón.
El CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania rubricaron un nuevo acuerdo bilateral. Fotos CONICET Fotografía/R. Baridón.
El CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania rubricaron un nuevo acuerdo bilateral. Fotos CONICET Fotografía/R. Baridón.
El CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania rubricaron un nuevo acuerdo bilateral. Fotos CONICET Fotografía/R. Baridón.

En un acto que tuvo lugar en la sede del CONICET La Plata, el CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (BKG, por las siglas en alemán de Bundesamt für Kartographie und Geodäsie) rubricaron un nuevo acuerdo bilateral para la operación conjunta del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG), un espacio de investigación ubicado en el Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui, surgido en 2015 por iniciativa del CONICET y la BKG. La actividad fue encabezada por la presidenta del CONICET Ana Franchi, quien estuvo acompañada por el presidente de la BKG Paul Becker; el agregado científico de la embajada de Alemania en Argentina Matthias Trager; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; y la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote.

Durante su alocución, Franchi destacó la cooperación entre la BKG y el CONICET en el marco del AGGO, al tiempo que agradeció  al investigador del CONICET Claudio Brunini por la labor realizada como director científico de ese espacio, y al también investigador del organismo Mauricio Gende, del Departamento de Georreferenciación Satelitaria de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP), quien en esta nueva etapa continuará con su legado como vicedirector a cargo de la coordinación de las actividades científicas del observatorio. “El AGGO es un proyecto emblema de la cooperación que tiene nuestro Consejo a nivel internacional y con Alemania, en particular. Es un orgullo para nosotros y nosotras formar parte de un proyecto tan significativo para toda la comunidad geodésica global y especialmente de nuestro país”, expresó.

Asimismo, agregó que “desde 2013 hasta hoy, el camino recorrido ha sido largo, e incluso un poco sinuoso. A nivel nacional, hemos atravesado diferentes vaivenes que han implicado demoras en la consecución de algunos objetivos esperados. De todos modos, podemos afirmar que el compromiso con este observatorio se ha fortalecido cada vez más, y eso se refleja en la voluntad de renovar la colaboración por otros diez años”.

Por su parte, Becker remarcó la importancia de los sistemas de navegación satelital globales para la vida cotidiana y numerosas actividades de medición. “Sin datos geodésicos esto no sería posible”, afirmó, y agregó: “Si no hubiera observatorios de geodesia deberían ser inventados para lograr los estándares actuales en términos de posición y navegación. Ningún país por sí solo puede lograr las condiciones de posicionamiento satelital. Por ello, es importante la cooperación internacional, como tenemos entre la BKG y el CONICET en el AGGO”.

A su turno, Castro destacó la histórica relación de cooperación entre Argentina y Alemania, y sostuvo: “Celebramos la renovación del acuerdo y la posibilidad de seguir trabajando y, sobre todo, porque el proyecto AGGO contribuye con información y conocimiento en un marco internacional que es clave, orientado al desarrollo, a los objetivos del desarrollo sostenible, y a la generación de conocimiento. Desde el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tenemos el compromiso de seguir contribuyendo a este proyecto y de poder contar con mayor cantidad de personal de las tres fuerzas que se vinculan a él para fortalecer los objetivos de este centro de excelencia”.

Por su parte, Chicote se mostró complacida porque el CONICET La Plata haya sido elegido como sede para la rúbrica del convenio, y destacó la importancia del acto para el AGGO y para el CONICET. La titular del organismo local subrayó la “intensa y fructífera relación de muchísimo intercambio” que mantuvo con el AGGO desde sus orígenes, resaltó el aporte que ese espacio hace “para el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones a partir del intercambio científico”, y aseveró que “la profundización del acuerdo beneficia no solo al país sino a la geodesia mundial”. En el mismo sentido, Chicote destacó la gran inversión hecha por Alemania desde que se estableció el primer acuerdo, y remarcó que “el AGGO ocupa un lugar importante en el proceso de inversiones alemanas en Argentina”.

En tanto, Tragger puntualizó: “El AGGO simboliza la cooperación bilateral entre Argentina y Alemania. Lo más destacable es que conjuntamente buscamos el largo plazo y no nos dejamos llevar por tendencias de corto plazo. Celebro esta ceremonia y la firma de diez años más, ya que este tipo de acuerdos demuestran la mutua confianza entre nuestros países, a pesar de los tiempos tormentosos e inciertos a nivel global”.

El AGGO tiene como objetivo principal suministrar datos de observación para mejorar el Marco de Referencia Global Geodésico (GGRF, por sus siglas en inglés), un espacio puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) orientado a generar consensos e intercambios de información en materia de geodesia, la disciplina científica que monitorea los cambios en la Tierra, desde su forma, superficie, rotación y movimientos de las capas tectónicas, hasta aquellos que se dan en la atmósfera o relacionados con el campo gravitatorio del planeta. Dentro de su campo de acción, la geodesia tiene a cargo la definición de determinadas pautas de referencia que sirven de base para la tecnología espacial y diversos sistemas que requieren una altísima exactitud como equipos de posicionamiento satelital, navegación, georreferenciación y, también, el establecimiento de escalas de tiempo.

Cabe destacar que del acto tomaron parte el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; autoridades del CONICET; representantes del Ministerio de Defensa de la Nación; las Fuerzas Armadas; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Servicio de Hidrografía Naval; el IGN; los ministerios de Ambiente y Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF); y de centros e institutos del CONICET.