NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta el fallecimiento del científico Horacio Thomas

Era investigador superior retirado del organismo y se desempeñaba en el CINDECA. Se lo consideraba un referente nacional y regional en catálisis


Horacio Jorge Thomas.

Profundo pesar causó en la comunidad científica local la noticia sobre el fallecimiento de Horacio Jorge Thomas, investigador superior retirado del CONICET y miembro del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), del que fue también director entre 1994 y 2009.

Thomas alcanzó el grado de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y hasta su jubilación se desempeñó como Profesor Titular de la cátedra de Introducción a la Química y Química General del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP).

Desarrolló una carrera científica ejemplar, con una vasta producción plasmada en artículos de revistas, ponencias en congresos, dirección de numerosas tesis de grado y posgrado, y obtención de patentes, que lo llevó a ser considerado por sus pares como “un referente indiscutido a nivel nacional y regional en la temática de catálisis”, es decir los procesos que permiten la variación de la velocidad de las reacciones químicas, y que son pasibles de aplicar en distintas disciplinas.

Desde el CINDECA lo describieron como “un defensor de la idea de una ciencia y tecnología de excelencia que sirva al desarrollo del país, y lo demostró con las líneas de investigación que llevó adelante. Siempre fue apreciado por sus cualidades humanas, su sentido crítico y contagioso buen humor”.