El CONICET La Plata llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la flamante red de vinculadores y vinculadoras de sus centros e institutos de investigación que tuvo como objetivo fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas en torno a las distintas estrategias para promover la transferencia de conocimiento al medio socioproductivo y establecer una agenda de trabajo conjunta.
La actividad fue organizada por la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET La Plata y contó con la presencia de los y las referentes de los distintos espacios científicos dependientes del organismo que desarrollan esas tareas. El objetivo de la nueva red es potenciar las actividades de vinculación y transferencia implementando acciones coordinadas con el asesoramiento y el acompañamiento de la OVT.
Cabe destacar que, en el marco de la conformación de la red, la OVT viene organizando una serie de charlas dirigidas a integrantes de distintos centros e institutos de investigación en conjunto con la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica (PVT) que depende de la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para potenciar el impacto de las investigaciones en la sociedad y la industria.
El primero de esos encuentros contó con la presencia del director del CONICET La Plata Gonzalo Veiga; el vicepresidente académico de la UNLP Fernando Tauber; el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP Gonzalo Márquez; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP) Mauricio Erben; y su par de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP) Eduardo Kruse; entre otras autoridades. La reunión aportó una visión general sobre la importancia de la vinculación tecnológica en el contexto universitario y sirvió para discutir los beneficios de integrar el conocimiento académico con las necesidades del sector productivo. Además, se presentaron casos de éxito que ilustran el impacto positivo de estas colaboraciones.
En ese marco, Veiga destacó que “la transferencia es una bandera para nuestra institución. Estos encuentros sirven para plantear estrategias en las que podemos avanzar en la transferencia del conocimiento. Es además una actividad fundamental para darle a los centros e institutos los conocimientos sobre las herramientas disponibles. Nosotros tenemos el compromiso de articular con todos los actores y buscar distintos interlocutores”.