COVID-19

El CONICET La Plata presenta cinco iniciativas para luchar contra el coronavirus

Se trata de acciones puntuales que ya se están llevando adelante. Involucran a biólogos, físicos, ingenieros, sociólogos, bioquímicos y más


Aportes platenses para la lucha contra el coronavirus.

Desarrollo de respiradores artificiales, impresión de máscaras 3D, análisis de diagnóstico, estudio del impacto social del aislamiento obligatorio y diseño de modelos matemáticos de propagación de enfermedades son las acciones concretas en las que investigadores y profesionales del CONICET La Plata trabajan contrarreloj para dar respuesta a la crisis sanitaria desatada por la infección por coronavirus que el mundo entero enfrenta por estas horas.

Tan pronto como el avance de la pandemia llevó al Estado a tomar medidas de suspensión de clases y asueto administrativo, primero, y de aislamiento social obligatorio, después, científicos de los distintos espacios de investigación en la región concentraron sus habilidades y conocimientos en la lucha contra el COVID-19, tal el nombre de la virulenta enfermedad que azota a una gran cantidad de países desde finales del año pasado. A pocas semanas de declararse la epidemia a nivel nacional, esos esfuerzos ya muestran resultados concretos que se evidencian, en principio, en cinco acciones puntuales que están en vías avanzadas de desarrollo o realización.

El primero de ellos pertenece al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA) y consiste en el desarrollo y fabricación de un respirador artificial para casos de baja y media complejidad. El dispositivo se denomina ventilador mecánico no invasivo (VMNI) y cuenta con una microcomputadora incorporada para monitorear diferentes variables, como así también los parámetros clínicos del paciente. Su valor equivale a un tercio de lo que cuestan otros equipos similares en el mercado.

Por su parte, un equipo de expertos del Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) ya está colaborando con la impresión de máscaras de protección facial en 3D para trabajadores de la salud. Los artefactos son de un plástico llamado PLA que es amigable con el medio ambiente. La iniciativa surgió de una red autoconvocada compuesta por desarrolladores, ingenieros y emprendedores, denominada Makers COVID-19 La Plata, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Escuela de Aeromodelismo local, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Hospital Interzonal General de Agudos General “San Martín” de la ciudad.

Otra de las acciones generadas es un informe sobre el impacto de la cuarentena obligatoria en 11 barrios de La Plata y Ensenada realizado a partir de entrevistas con referentes territoriales. Este trabajo involucra al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y forma parte del relevamiento sobre las consecuencias sociales de la pandemia que coordina la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (MINCyT-CONICET-Agencia I+D+i). Los datos que se incluyen son el grado de acatamiento de la medida, las principales dificultades de los diferentes grupos para cumplirla, y la identificación de los problemas más urgentes a resolver derivados, precisamente, del aislamiento.

El Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) es otro de los espacios de investigación que se ha sumado a la batalla contra la infección, en este caso en colaboración con el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE, UNLP), encargado de coordinar y realizar los análisis diagnósticos de COVID-19. En este sentido, el IBBM contribuye con equipamiento especializado, además de ofrecer recursos humanos capacitados en caso de ser necesario.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) hace su aporte a través de la utilización del modelado matemático como herramienta para tratar de comprender el proceso de transmisión de esta enfermedad en la Argentina. De manera interdisciplinaria se trabaja en articulación con otros grupos de modeladores del país para combinar diferentes enfoques y obtener aproximaciones a la evolución de esta nueva infección. En la medida que se logre una caracterización apropiada de lo que está sucediendo, sus responsable esperan poder aportar sugiriendo acciones de control en grupos poblacionales específicos.

De este modo, el CONICET La Plata avanza en tareas concretas que afianzan el compromiso de la ciencia estatal en el camino de aportar soluciones a los problemas y desafíos que presenta la sociedad actual. Cabe destacar que son muchos más los proyectos y propuestas presentados por otros grupos de investigación pertenecientes o vinculados al organismo que en breve engrosarán la lista de contribuciones de científicos locales contra el coronavirus.