NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata participó de una jornada de divulgación científica impulsada por el municipio de Malvinas Argentinas

Fue a través de una charla que brindó la investigadora Paula Bergero, del INIFTA, orientada a estudiantes de escuelas técnicas de ese distrito y público en general


Paula Bergero durante su charla. Foto: gentileza investigadora.

La investigadora del CONICET Paula Bergero, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), brindó una charla sobre ciencia, tecnología y género en el marco de las 1ras. Jornadas de Nuevas Tecnologías y Trabajos del Futuro, organizadas por el municipio de Malvinas Argentinas. La actividad tuvo lugar en el auditorio municipal de ese distrito y contó con la participación de estudiantes de escuelas técnicas locales y público general.

De las jornadas participaron diversos organismos científicos y entidades académicas, como así también empresas del sector tecnológico, en una convocatoria que, en palabras de sus organizadores, buscó “compartir conocimientos, ideas y experiencias para potenciar el desarrollo de los y las jóvenes en el mundo de la tecnología y avanzar frente a los desafíos que presenta el futuro”.

La charla de Bergero versó sobre los desafíos que afronta la humanidad de cara al futuro y los aportes que puede hacer el campo científico tecnológico para dar respuestas a esas demandas. Asimismo, reflexionó sobre las desigualdades que el sector presenta en materia de género y los avances más recientes para una formación sin sesgos de género, las iniciativas para promover la elección de carreras científico-tecnológicas por parte de las mujeres, y las medidas para garantizar su acceso y participación plena. “Necesitamos más ciencia y tecnología para todas, todos y todes. La diversidad es importante. Hay muchas iniciativas para construir una ciencia y tecnología sin estereotipos y con acceso a todas las personas. A los estereotipos los derribamos entre todas/os/es”, subrayó la investigadora.

Cabe destacar que esta fue la segunda actividad conjunta entre el municipio bonaerense y el organismo científico. En noviembre de 2021, fue en el marco de la 1ra. Feria Regional de Ciencia y Tecnología organizada por la Secretaria de Producción, Industria y Medioambiente local, que se desarrolló en el Polideportivo “Braian Toledo” de Los Polvorines, donde también participó la investigadora platense con una charla sobre la sindemia entre dengue y COVID-19.