NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento del científico Alberto Frasch

Fue investigador superior del organismo y director del INTECH. De destacada trayectoria en parasitología molecular y genética del Chagas, fue quien publicó la primera secuencia de ADN realizada en Argentina


Alberto Frasch.

Con profundo pesar, el CONICET La Plata comunica el fallecimiento del científico Alberto Carlos Frasch, quien fuera investigador superior del CONICET y director del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM). Nacido en Buenos Aires en 1949, Frasch era doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular del Genética Molecular de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y entre su formación contaba con estudios de posgrado en Biología Molecular en Amsterdam.

De destacada y extensa trayectoria, el científico se especializó en parasitología molecular y en la genética de la enfermedad de Chagas y fue quien publicó la primera secuencia de ADN realizada en el país. Director de 22 tesis doctorales y autor de 175 artículos y revisiones publicadas en revistas científicas internacionales, a lo largo de su carrera recibió importantes distinciones, como la Beca J. S. Guggenheim y el Premio Konex – Diploma al mérito 2003 en Citología y Biología Molecular; el Premio Konex de Platino en 2013; y el Premio Houssay a la Trayectoria, otorgado en 2015 por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1983 y 2010; miembro asociado de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2006; investigador del Instituto Médico Howard Hughes de ese país durante tres períodos entre 1997 y 2011, en la última etapa de su carrera resaltaba que aún le quedaban desafíos por cumplir: “Me queda concretar dos proyectos en temas en los que trabajé durante años, que son el control de la enfermedad de Chagas y los mecanismos moleculares involucrados en estrés crónico”.

Ferviente defensor de la promoción de la ciencia argentina, reflexionaba: “Queda mucho por hacer. Todavía tenemos la posibilidad de continuar creando lugares que brinden el soporte necesario para hacer ciencia original y creativa que contribuya al crecimiento de la sociedad”.