NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento de la investigadora Leda Giannuzzi

Se desempeñaba en el CIDCA y sus últimos trabajos estaban orientados a la generación de alternativas tecnológicas ecocompatibles para remover cianobacterias y cianotoxinas


Leda Giannuzzi. Foto: Instagram.

La comunidad científica local se encuentra profundamente conmovida con la noticia del fallecimiento de Leda Giannuzzi, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

Investigadora principal del CONICET, Giannuzzi era doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional de Mar del Plata y profesora de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP). Desde el CIDCA, sus compañeros y compañeras la despidieron con profunda tristeza y destacaron “su gran trayectoria profesional que la llevó a convertirse en una figura de referencia en varios temas”.

En 2004, junto a su equipo de investigación detectó por primera vez la presencia de cianobacterias en las costas del Río de la Plata en la localidad de Punta Lara. Desde entonces, se dedicó a estudiar esa problemática con el objetivo de diseñar nuevos materiales efectivos para combatir las cianobacterias en las plantas de tratamiento de aguas, sin consecuencias negativas en materia ambiental.