NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET La Plata lamenta el fallecimiento de Juan José Gagliardino
Era investigador emérito del organismo y una referencia indiscutible en la investigación básica y aplicada para la prevención de la diabetes. Dirigió durante 37 años el CENEXA, centro del que fue fundador
Con profundo pesar, el CONICET La Plata comunica el fallecimiento del doctor Juan José Gagliardino, investigador emérito del CONICET, quien desarrolló su carrera científica en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).
Gagliardino se graduó como doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1962 y, desde entonces, desarrolló una ejemplar carrera académica, científica y de gestión, en el marco de la que realizó diversas estadías de trabajo en Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos e Inglaterra.
En materia de gestión, fue fundador y primer director del CENEXA, espacio creado en 1977 que dirigió durante 37 años hasta julio de 2014. Además, fue presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) entre 1978 y 1983, y miembro de la Comisión Asesora de Ciencias Médicas del CONICET entre 1991 y 1996.
Ciudadano Ilustre de La Plata (2015), Miembro Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (1984) y Miembro Honorario de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay (1997), en 2022 obtuvo el Premio Houssay a la trayectoria de parte de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y, en 2018 alcanzó la máxima distinción honorífica que otorga el CONICET: la categoría de investigador emérito.
Ya en la última etapa de su vida, invitado por la Revista de la SAD para resumir los hitos más importantes de su carrera en la sección “Maestros de la Diabetología”, Gagliardino subrayó: “Podría pensarse que la tarea desarrollada durante todos estos años ha sido fruto de un esfuerzo personal intenso, lo cual solo sería una parte menor de la verdad. Creo que ha sido la resultante de un proceso multifactorial en el cual se han conjugado la suerte tanto en la elección de temas como en la conformación de un equipo, y algo (o mucho) de suerte. Un hecho no menos importante ha sido el apoyo familiar, que es el único que consuela frente al maltrato ocasional y la adversidad. Mi fortuna fue enorme, ya que tuve en mi esposa, mis hijos y mis nietos el apoyo incondicional y permanente para tratar de dar lo mejor en cada oportunidad. Mi agradecimiento a ellos es parte integral del presente relato”.