NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata inaugura la muestra “Arte y Ciencia. Diálogos Posibles” en el Teatro Argentino

La exposición comienza este viernes 10 de noviembre a las 18 y estará disponible de martes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana de función en la Sala Pettoruti, ubicada en el primer subsuelo de ese espacio. El objetivo es acercar a la comunidad materiales artísticos que den cuenta de las investigaciones que se desarrollan en la región


La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana de función.

Este viernes 10 de noviembre quedará inaugurada la muestra “Arte y Ciencia. Diálogos posibles”, organizada por el CONICET La Plata, con la colaboración del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”. La exposición, que busca acercar al público general algunos materiales artísticos que dan cuenta de las distintas investigaciones desarrolladas por el personal del organismo científico en centros e institutos de la región, estará alojada en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en 51 entre 9 y 10 de La Plata, y podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana de función del importante espacio artístico y cultural.

La muestra incluye la exhibición de las trece imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía Científica Quindenio, lanzado en 2022 por el CONICET La Plata para la comunidad científica local con motivo de celebrar su 15º aniversario. Las fotografías pertenecen a las tres categorías que propuso el certamen: “Mi objeto de estudio”, “Mi espacio de trabajo”, e "Investigar en tiempos de pandemia y pospandemia”. Además, se proyectará la serie de once videos animados denominada "La ciencia florece", que el organismo realizó en 2021 y en la que los y las protagonistas (becarios y becarias de la región) cuentan algunos temas de investigación que actualmente se llevan adelante en centros e institutos en un lenguaje y registro pensado para un público adolescente.

Por otra parte, se expondrá la serie de ocho micros animados “Juana y Mateo contra el Chagas”, coproducida por CONICET Documental y PakaPaka, el canal infantil del Ministerio de Educación, a partir del trabajo del Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, conformado por investigadores/as, docentes y artistas multidisciplinarios y coordinado por Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP). Además de la proyección de los micros en una pantalla de TV, estarán las maquetas y muñecos originales con los que se grabaron los capítulos.

Asimismo, se montará la muestra “CaleidoChagas”, también diseñada por el Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, con un carácter caleidoscópico, interactivo e itinerante sobre Chagas que plantea cuatro dimensiones de la problemática: biomédica, epidemiológica, político-económica y sociocultural; ensambladas entre sí a través de la metáfora que sus responsables denominan “rompecabezas caleidoscópico”.