NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata festejó sus 15 años con un acto homenaje, premios, arte y música

En el evento se inauguró una muestra de fotos y un mural alusivo. El cierre fue con la actuación del coro de ADULP


Bajo el nombre de “Quindenio”, el CONICET La Plata enmarcó a lo largo de 2022 las celebraciones por su 15° aniversario, que finalmente cerró en la tarde de ayer con un dinámico acto homenaje que contó con la participación de autoridades y referentes de la ciencia local, y en el que además hubo entrega de premios a las y los finalistas de un concurso de fotografía científica, inauguración de un mural, actuación de un coro musical y un brindis final para coronar un año pleno de trabajo científico y de divulgación de la ciencia a nivel regional.

El acto, realizado en el salón auditorio del CONICET La Plata, dio comienzo con unas palabras de bienvenida de la directora del organismo, Gloria Chicote, quien repasó los hitos de los últimos años como principales motivos de celebración en la fecha, como así también de su vicedirector, Carlos Della Védova. Acto seguido, fue convocado al escenario el invitado de honor del evento, Roberto Salvarezza, actual presidente del Directorio de Y-TEC, empresa de tecnología propiedad del CONICET e YPF, y quien conoce de primera mano no solo el recorrido del organismo de ciencia a nivel local sino también su relevancia nacional.

En este sentido, cabe destacar que Salvarezza es investigador científico del CONICET y fue director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), para convertirse más tarde, entre 2012 y 2015, en presidente del CONICET. A ese cargo le siguió el de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el período 2019-2021. Su prolífica trayectoria académica, científica y política, sumada a su compromiso social y el fuerte lazo de pertenencia que lo une a La Plata, completan el destacado perfil que le permitió hacer un ordenado racconto histórico en el cual concatenó y dio sentido a los principales acontecimientos desde la creación del CONICET La Plata hasta el presente.

Quien también dedicó unas palabras al aniversario en el contexto del desarrollo de la ciencia nacional fue la presidenta del CONICET, Ana Franchi, que destacó el crecimiento y recorrido de la institución local en un contexto de impulso de distintas políticas de infraestructura, equipamiento y programas de financiamiento para la ciencia en todo el país. Cabe mencionar que el acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Varela; del subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; y del coordinador de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Matías Van Kemenade.

Concursos y premios

El costado artístico de la ceremonia se inauguró con la mención a las imágenes seleccionadas por el jurado de “Quindenio - Concurso de Fotografía Científica 2022” que el CONICET La Plata lanzó a comienzo de año con motivo de celebrar su 15º aniversario para todo el personal científico de la región. Lo más interesante llegó cuando el público presente debió votar en vivo y mediante un código QR las tres mejores fotos, resultado que se conoció en el momento y les valió a sus autores y autoras un premio especial. Vale mencionar que las 13 imágenes elegidas en primera instancia ilustran el almanaque institucional 2023 y que además forman parte de una exhibición permanente en los espacios comunes del edificio sede.

Otra de las convocatorias que se llevó adelante a lo largo del año fue “Mural Quindenio del CONICET La Plata”, para la realización de un mural en una pared interior del edificio. El certamen, que se realizó en forma conjunta con el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNLP, estuvo destinado a estudiantes, egresados y egresadas de la nombrada unidad académica, y tuvo como ganadora a la propuesta del colectivo artístico “Tinte mural”, formado por un egresado y una alumna avanzada de la Licenciatura de Artes Plásticas. Además de entregar un presente al autor y la autora, al final de la ceremonia se inauguró la pintura plasmada sobre un muro de 4 metros de ancho por 1,6 de alto, ubicado en altura.

El cierre del evento fue un espectáculo a cargo del coro de la Asociación Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), integrado por 26 voces y dirigido por el maestro Alejandro Ordás. Con espíritu festivo, las y los cantantes interpretaron un breve repertorio de canciones de la música popular latinoamericana, reservando para el final dos argentinas: “Cactus”, de Gustavo Cerati, y “Seminare”, de Charly García. La actuación concluyó con una ovación de las y los presentes, dando cierre así a una jornada festiva corolario de las celebraciones por los primeros quince años de la representación en la ciudad de la institución pública de ciencia y tecnología más prestigiosa del país.