NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET La Plata celebró el Día Internacional del Orgullo con una jornada de reflexión

Participó la directora del organismo Gloria Chicote, junto a funcionarias/os, representantes del campo científico académico, militantes y trabajadoras sexuales


Con el objetivo de pensar y reflexionar en conjunto con la comunidad sobre las tensiones, problemas, discusiones, complejidades y urgencias con relación a las disidencias sexuales, el CONICET La Plata realizó una jornada en el marco del Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio. La actividad reunió a funcionarias/os del ámbito nacional, representantes del campo científico y académico, activistas, militantes y trabajadoras sexuales.

La jornada fue organizada por el Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género y el Área de Bienestar del CONICET La Plata e incluyó un panel sobre ámbitos inclusivos, otro sobre trabajo sexual y un tercero referido a crímenes de lesa humanidad y memoria. Al comienzo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del organismo, Gloria Chicote, quien expresó: "La ciencia solo tiene sentido si está dirigida a las demandas de la sociedad y, por supuesto, la problemática trans fue y es una demanda muy importante a la que el CONICET, en particular, y el sistema científico tecnológico argentino fueron pioneros en darle respuesta, haciéndose cargo de esa situación de marginación y desigualdad de tantos siglos que ha vivido la comunidad trans, para revertirla”.

“Con mucho orgullo de persona, de ser humano, mucho más allá de una identificación cis o no cis, trans o no trans, quiero decir que el CONICET fue una de las primeras instituciones que incorporó el cupo laboral travesti-trans”, agregó Chicote, y destacó el ingreso en 2022 de dos trabajadoras trans al CONICET La Plata: “Desde su incorporación todo fue ganancia, todo fue sumar en capacidad de trabajo y en compromiso con la institución”, resaltó.

Por último, la titular del organismo expresó que “en la ampliación de derechos solo se trabaja de forma conjunta. Ampliamos derechos cuando los derechos de las mayorías y las minorías no se ven cercenados por unas o por otras, sino que lo hacemos trabajando mancomunadamente. En estos tiempos en que hay un avance mundial de las derechas, y sabemos lo que estas significan en cuanto a achicar derechos y excluir personas, a dejar fuera del mundo a los pobres, a las mujeres, a los grupos de diversidad de género, a los que piensan distinto, es muy importante defender nuestro posicionamiento que, por supuesto es político como toda acción, pero no es únicamente político”.

Cabe destacar que el Día Internacional del Orgullo recuerda los denominados disturbios de Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, ocurridos en el 28 de junio de 1969. Se trató de una revuelta histórica impulsada por representantes de las disidencias sexuales contra la opresión social, la violencia policial y estatal, la discriminación histórica y los disciplinamientos violentos sobre las comunidades LGTBIQ+.