En un acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial encabezado por el gobernador Axel Kicillof, el gobierno bonaerense anunció los 68 proyectos científicos que fueron seleccionados en el marco de la tercera etapa del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), a los que se destinará una inversión de 1.700 millones de pesos con el objetivo de fortalecer las capacidades de PyMEs y cooperativas bonaerenses. De la presentación participaron el director y el vicedirector del CONICET La Plata Gonzalo Veiga y Juan Antonio Ennis.
Según se anunció, los proyectos elegidos apuntarán a fortalecer el desarrollo productivo y a encarar desafíos en materia de políticas públicas provinciales y municipales. Las iniciativas provienen de 33 distritos de la provincia y se realizarán en articulación con 29 instituciones científicas y académicas ubicadas en territorio bonaerense.
Del acto encabezado por Kicillof participaron también los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Gobierno, Augusto Costa y Carlos Bianco, respectivamente; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Roberto Salvarezza; además de representantes de universidades y del sector científico y tecnológico.
Recorrida por el futuro edificio del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables
Antes de la reunión en la Casa de Gobierno, Ennis participó de una recorrida por la obra del futuro edificio del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables que se está construyendo en el campus que la CICPBA posee en Manuel B. Gonnet. La visita fue encabezada por Salvarezza y sirvió para visualizar el estado de avance del nuevo edificio del centro dedicado al estudio de temas vinculados a las energías limpias y eficiencia de procesos, cuyo diseño arquitectónico, con una concepción bioclimática, sustentable y de carácter demostrativo de la aplicación de diferentes tecnologías, estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP).
El proyecto surgió en el marco de un convenio de transferencia de tecnología rubricado con el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED). El edificio, con un grado de avance del 70 por ciento, contará con una superficie de mil metros cubiertos en dos niveles, y su diseño contempla una serie de pautas con énfasis en la eficiencia energética, la construcción bioclimática y sustentable, y las energías renovables.
En el marco de la visita, la CICPBA y el PROINGED anunciaron la segunda etapa de la convocatoria Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses (CyTEB) que financiará ocho proyectos de investigación y desarrollo con una inversión total de 400 millones de pesos. Las iniciativas tendrán un plazo de ejecución de entre 24 y 36 meses, con un financiamiento tope de 50 millones de pesos para cada una.
De la actividad participaron funcionarios provinciales, autoridades universitarias y de centros e institutos de investigación de la región, además de investigadoras e investigadores con trayectoria en el área de las energías renovables.