- Noticias / El CONICET abrió sus puertas a más de 400 alumnos de escuelas primarias
PROGRAMA VOCAR
El CONICET abrió sus puertas a más de 400 alumnos de escuelas primarias
Se realizó la quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica con las que el organismo busca despertar el interés por la ciencia en los niños
Compartir en
redes sociales
Con la participación de unos 400 alumnos de establecimientos públicos y privados de la región cerró la quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias que el CONICET La Plata organiza desde 2013 con el objetivo de despertar el interés de los chicos por la ciencia. Las actividades se llevaron a cabo en la sede local del organismo y en dos de las 26 Unidades Ejecutoras que funcionan bajo su órbita: el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) y el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET – UNLP).
A lo largo de toda una semana, científicos de distintas disciplinas interactuaron con alumnos de 1º a 6º grado gracias a los variados talleres y demostraciones prácticas que se prepararon especialmente para la ocasión atendiendo a los contenidos curriculares que los chicos desarrollaran en sus cursos.
Fue en ese marco que investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET – UNLP) brindaron distintas actividades de química con activa participación de los niños. Entre otras cosas, valiéndose del gas generado por la mezcla de levadura, azúcar y agua tibia los futuros científicos inflaron globos, en una acción que les permitió entender el proceso de fermentación del pan.
Asimismo, científicos del CONICET en el Museo de La Plata llevaron a cabo el taller denominado “Los arqueólogos de la Era del Hielo”, con el que introdujeron a los chicos en las características generales de la arqueología, rama de la antropología que se encarga del estudio de los restos materiales dejados por los humanos con el objetivo de conocer las formas de vida de las poblaciones pasadas. Los expertos describieron su trabajo, desde la consecución de las muestras en las excavaciones hasta su clasificación e interpretación. Luego desplegaron grandes bolsas de arena en las salas del edificio para emular un espacio real donde los pequeños fueron protagonistas en la búsqueda de distintos objetos.
En esa misma línea, profesionales del Laboratorio de Radiocarbono del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP) describieron las técnicas de fechado radiocarbónico, que se basan en la medición de la cantidad de carbono 14 que contienen los restos del pasado, para establecer su edad exacta. Los chicos que asistieron al taller se llevaron como souvenir una réplica de un fragmento del sudario de la momia de Tadimentet, que pertenece a la Sala Egipcia del Museo de La Plata y que, gracias a este método, pudo datarse en 2.270 años de antigüedad.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también participó de las actividades a través de dos grupos de investigación. Uno de los talleres, “Exploradores urbanos”, tuvo como objetivo generar en los alumnos el reconocimiento de los aspectos estructurales de la ciudad para favorecer una mejor apropiación del territorio. “Sólo se puede modificar, cuidar e intervenir sobre aquello que conocemos. Por eso buscamos construir una reflexión acerca de la incidencia que tienen las prácticas individuales en la dinámica colectiva”, explicaron los responsables. El otro equipo planteó la importancia de un diseño de itinerarios escolares más amigables con la ciudad y el ambiente. “Nos propusimos desnaturalizar algunas percepciones de normalidad relacionadas a la movilidad, la congestión de automóviles como paisaje cotidiano y la visión de la calle como lugar peligroso”, detallaron.
Además, científicos del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET – CICPBA) realizaron diversos experimentos con láser para explicar cómo se usa la luz en las comunicaciones, abordaron algunos conceptos generales de la física y detallaron el principio de funcionamiento de la fibra óptica. Por su parte, profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – UNLP, CICPBA) brindaron el taller “Aprendamos a comer jugando”, orientado a concientizar a los pequeños sobre la importancia de los hábitos saludables de nutrición.
A su turno, investigadores del Museo de Física de la UNLP desarrollaron un taller sobre electromagnetismo, en tanto que los integrantes del proyecto de extensión “La facultad va a la escuela” explicaron las características del sistema solar. En la sede del CEPAVE, los alumnos participaron de actividades sobre plagas; insectos transmisores de enfermedades; el mundo de los parásitos; cucarachas; arácnidos; y piojos, además de recorrer las instalaciones del flamante edificio ubicado en el Bosque Este platense. A pocos metros, en el ILPLA, los chicos se interiorizaron sobre las particularidades de los ecosistemas acuáticos y sus habitantes, para luego conocer distintos laboratorios y el bioterios del instituto.
Cabe destacar que las Jornadas se enmarcan en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET y tendrán su versión dirigida a estudiantes de escuelas secundarias en el segundo semestre del corriente año.