NOTICIAS INSTITUCIONALES

El concurso para realizar el mural aniversario del CONICET La Plata ya tiene una propuesta ganadora

El colectivo artístico “Tinte mural” resultó elegido por el jurado, compuesto por referentes de las comunidades artística y científica de la ciudad. La obra estará lista para el cierre de año


El colectivo artístico "Tinte mural" realizará el mural por el 15º aniversario del CONICET La Plata.

A pocos meses de terminarse el 2022, el CONICET La Plata cerrará un ciclo por demás especial, teniendo en cuenta que se encuentra celebrando su aniversario número 15. Así, además de las acciones de comunicación de la ciencia que el organismo lleva delante de manera regular todos los períodos, esta vez se sumaron un concurso de fotografía científica llevado adelante durante la primera mitad de año, y otro de artes plásticas, destinado a la realización de un mural alusivo al quindenio del organismo. Esta última actividad es la que por estos momentos está de festejo: se acaba de conocer la obra ganadora que llenará de color y dinamismo el hall central del edifico sede.

La propuesta ganadora pertenece al colectivo artístico “Tinte mural”, formado por un egresado y una estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FA, UNLP). Cabe mencionar que la convocatoria, llamada "Mural Quindenio del CONICET La Plata", se lanzó en agosto pasado de manera conjunta con la mencionada unidad académica. Los ejes temáticos que se destacan en el boceto ganador son “Gestión, desarrollo y resultados del trabajo científico” y “Espíritu comprometido y de entrega del personal científico, profesional, técnico y administrativo”, dos de los ítems que se establecían en las bases y condiciones.

Cabe mencionar que el resultado es producto de la elección del jurado, compuesto por las y los siguientes referentes de los campos artísticos y científicos de la ciudad: Florencia Della Védova, licenciada y profesora en Artes Plásticas, muralista y fotógrafa; Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”; Camilo Garbin, director del Departamento de Artes Visuales de la FA; Andrés Porta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y director del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA); y Gloria Chicote, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y directora del CONICET La Plata.

La obra, cuya realización comenzará en los próximos días, quedará plasmada en una pared interior de 4 x 1,6 metros, que por su ubicación es visible tanto desde el hall central de planta baja como desde cada uno de los tres pisos que conforman el edificio sede del CONICET La Plata, sito en calle 8 entre 62 y 63. Vale destacar que el objetivo de la iniciativa fue fortalecer en las y los trabajadores de ciencia el sentido de pertenencia para con el organismo, robusteciendo el espíritu de compromiso y orgullo de ser parte, especialmente luego de la pandemia por COVID-19 que obligó a las tareas a distancia durante un largo período. Al mismo tiempo, la convocatoria también persiguió el propósito de fomentar la práctica y el desarrollo de artistas locales.