INIFTA, CONICET - UNLP

El adiós a Élida Castro

Era investigadora del CONICET y pilar en la producción de nuevas tecnologías no contaminantes


Doctora Élida Castro.

El pasado 18 de febrero falleció la doctora Élida Beatriz Castro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA,  CONICET – UNLP).

Desde 1984 desarrollaba su tarea en el área de electroquímica del mencionado instituto, en aspectos referidos a corrosión y pasivación. Durante los últimos diez años se focalizó en proyectos relacionados con la conversión y almacenamiento de energía, dentro del grupo coordinado por el doctor Arnaldo Visintin.

Era referente mundial en modelado fisicoquímico de resultados de impedancia faradaica, técnica utilizada en electroquímica para entender mecanismos de reacción. “Una experta, de las mejores de Argentina, y recibió el reconocimiento internacional tanto de sus pares como de editoriales nacionales y extranjeras”, afirmó Visintin.

Investigadora del CONICET desde 1990, Castro era una de las principales referentes en torno al proyecto de elaboración de baterías de litio que realiza el INIFTA.

El director interino del instituto, Félix Requejo resaltó que “ella fue la gestora de varias líneas de trabajo en materia de energía, respecto a las baterías de litio, que es un tema estratégico para el país y nuestro instituto. Su fallecimiento causó una gran consternación por su calidad humana y por la pérdida que significó para el INIFTA dada su actividad pujante en materia de ciencia”.

En esa línea, Visintín destacó que “Beatriz era una persona especial, de enorme sensibilidad social, con una mente muy abierta. Ella entendió la importancia de que los investigadores trabajen en temas que aporten a la sociedad y que nuestros hijos no necesiten emigrar, que haya tecnología en el país y que se formen recursos humanos en las distintas disciplinas”.