NOTICIAS INSTITUCIONALES

Diez científicos/as del CONICET La Plata entre las 100 personalidades destacadas de la ciencia y la tecnología en la última década

Recibirán el Premio Konex-Diploma al Mérito 2023 que otorga la Fundación Konex. Además, habrá una mención especial para la empresa Y-TEC, de gestión conjunta entre el organismo e YPF. La ceremonia será el próximo 12 de septiembre


Premios Konex-Diploma al Mérito 2023.

La Fundación Konex dio a conocer el listado con las 100 personalidades más destacadas de la última década en el campo de la ciencia y la tecnología en Argentina que recibirán el Premio Konex-Diploma al Mérito 2023. De la nómina, forman parte diez científicos y científicas del CONICET La Plata.

Se trata de la 44° edición de los premios anuales que otorga la entidad, y la quinta en la que se considera al ámbito científico-académico. Para la elección de los/as galardonados/as, el jurado dividió la nómina en 20 categorías, seleccionando a 5 personalidades en cada una de ellas. Además, se creo excepcionalmente una disciplina, denominada “Pandemia-COVID-19” para reconocer a quienes se destacaron en la lucha contra la pandemia.

Los y las profesionales del CONICET La Plata reconocidos/as fueron María Teresa Dova, del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), y Gustavo Romero, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA), ambos por la categoría “Física y Astronomía”; Zulma Brandoni y Sergio Vizcaíno, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), en la categoría “Paleontología”; Daniela Hozbor, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), y María Eugenia Rodríguez, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP), ambas en la categoría “Microbiología e Inmunología”; Mónica Casella, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), en el campo de “Desarrollo tecnológico”; María Alejandra García y Noemí Zaritzky, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), en el área “Ciencias agrarias y de los alimentos”; y Alberto Caneiro, de Y-TEC, en “Energía y sostenibilidad”. Cabe destacar que, además, la empresa Y-TEC, de gestión conjunta entre el CONICET e YPF recibirá una mención especial.

La ceremonia de entrega de los Premios Konex-Diploma al Mérito 2023 será el martes 12 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, ubicada en CABA. Posteriormente, el jurado seleccionará a 20 de las personalidades para entregarle el Premio Konex de Platino, y una de ellas recibirá el Premio Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.