CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA

Cumple 45 años un centro señero en la investigación en óptica, láser y tecnologías de la luz

Se trata del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), fundado el 12 de septiembre de 1977. El acto de celebración será el 23 del corriente y a su término se descubrirá una placa en memoria del investigador Ricardo Duchowicz, fallecido a comienzos de 2022


Cumple 45 años el CIOp. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.
Cumple 45 años el CIOp. Fotos: CONICET Fotografía/R. Baridón.

Para las autoridades y el personal del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), las bodas de zafiro de ese espacio de investigación que se celebran hoy no significan un aniversario más. Además de lo que representan los 45 años en los que el centro se ha ido posicionando a la vanguardia de la investigación científica en torno al láser, la óptica y las tecnologías asociadas a la luz, esta nueva conmemoración agrega una carga emotiva muy especial: la reciente muerte del “Gaucho” Ricardo Duchowicz, físico del CONICET en el CIOp dedicado durante más de cuatro décadas al estudio del láser y las fibras ópticas para comunicaciones desde sus comienzos como becario del CIOp en la etapa fundacional de ese centro, creado el 12 de septiembre de 1977.

Es por ello que el acto que el centro prepara para el 23 de septiembre de este año culminará con el descubrimiento de una placa en memoria de Duchowicz. El comienzo de la actividad, a realizarse en el aula “Ricardo Platzeck” del edificio que el CIOp ocupa dentro del campus de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) -en Camino Centenario y 506, Gonnet-, está previsto para las 9:30. El programa incluye una disertación titulada “CIOp: ayer, hoy y mañana”, a cargo del director del lugar, Daniel Schinca; y una exposición del Grupo de Fibras Ópticas sobre su historia, líneas de investigación y desarrollo, y servicios tecnológicos que presta.

Cabe destacar que el CIOp nació a la luz de la irrupción del láser como herramienta de investigación, por iniciativa de un grupo de profesionales del Laboratorio de Espectroscopía, Óptica y Láser (LEOL) que funcionaba en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP). Sus fundadores fueron los investigadores del CONICET ya jubilados Mario Garavaglia y Mario Gallardo, primer director y vicedirector, respectivamente.