FCV, UNLP

Convocan a gatos y perros con lesiones cutáneas premalignas para participar de un ensayo clínico

Es una iniciativa de un equipo de investigación en dermatología veterinaria del que forman parte profesionales del CONICET. Buscan impulsar nuevas alternativas de tratamiento


Estudio clínico en perros y gatos. Fotos: gentileza investigadora.

Investigadores e investigadoras del CONICET y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) convocan a tutores/as de perros y gatos con lesiones cutáneas premalignas a acercarlos a participar de un ensayo clínico terapéutico con el que se busca evaluar aspectos diagnósticos y pronósticos, e impulsar nuevas alternativas de tratamiento.

La convocatoria está dirigida específicamente a pacientes caninos y felinos que tengan diagnóstico presuntivo de queratosis actínica y/o carcinoma de células escamosas in situ. Al participar, sus tutores/as tendrán la posibilidad de acceder al diagnóstico y tratamiento de estas lesiones en forma gratuita. La inscripción deberá realizarse en este enlace y, en caso de cumplir con los requerimientos, serán contactados/as para coordinar un turno en el Hospital Escuela de la FCV.

El estudio se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación “Potencial terapéutico de la vía de señalización mTOR en carcinomas de células escamosas cutáneos en caninos y felinos”, dirigido por Berenice Liyare Sanz Ressel, investigadora del CONICET en la FCV. Según cuenta la experta, “el desarrollo de estas lesiones premalignas se relaciona con la exposición crónica al sol en áreas de la piel con poco pelo y pigmento, y su presencia se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de carcinoma de células escamosas cutáneo, uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes en perros y gatos”.

“Este estudio tiene como objetivo principal evaluar nuevas alternativas terapéuticas para pacientes caninos y felinos con lesiones premalignas que permitan prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad y disminuir el riesgo posterior a desarrollar carcinoma de células escamosas cutáneo”, explica Sanz Ressel.