“El objetivo es generar un cruce entre el conocimiento científico y otro tipo de saberes populares. No proponemos escuchar a los investigadores, sino charlar con ellos”, es la premisa de la que parten los organizadores del ciclo de divulgación “Ciencia en el Bar”, iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico Chascomús (IIB – INTECH, CONICET – UNSAM) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), declarada de “interés educativo y cultural” por el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús.
Bajo esa consigna, convocaron a los vecinos de Chascomús a participar de la primera edición del año, que contó con la presencia del Alejandro Grimson, investigador del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM.
Titulada “Mitos argentinos y ciencias sociales”, la charla del experto versó sobre algunas creencias instaladas socialmente acerca de procesos políticos y culturales de nuestro país y América Latina, entre otros temas, para contrastarlas y refutarlas en base a datos estadísticos e históricos.
“Puso en evidencia que muchas de las cosas que pensamos y decimos los argentinos sobre nosotros mismos no tienen un sustento real”, afirmaron los organizadores, quienes destacaron la masiva concurrencia de público.