IBBM, CONICET-UNLP

Científico platense será el expositor en una prestigiosa conferencia anual con más de 50 años de historia

Se trata de Antonio Lagares, investigador del CONICET y director del IBBM, quien tendrá a cargo la Conferencia “Dr. Oscar Orías”, organizada desde 1969 por la Sociedad de Biología de Córdoba. Será el 2 de diciembre a las 10


Antonio Lagares. Foto: CONICET.

El investigador del CONICET Antonio Lagares, director del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) será el encargado de exponer en el marco de la Conferencia Anual “Dr. Oscar Orías” 2021, organizada por la Sociedad de Biología de Córdoba (SBC), que tendrá lugar el próximo jueves 2 de diciembre a las 10 de manera virtual. La disertación de Lagares llevará como título “Una vida entre dos mundos con costumbres ancestrales: Las bacterias del suelo asociadas a plantas”.

Lagares es doctor en Ciencias Bioquímicas y su campo de estudio es la producción vegetal, especialmente las interacciones entre plantas y bacterias. Investigador principal del CONICET, se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) y es miembro activo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), una institución de máximo prestigio que fue integrada, entre otros, por dos de los cinco argentinos ganadores del Premio Nobel: Luis Federico Leloir (Química en 1970) y César Milstein (Medicina en 1984).

La Conferencia tiene una extensa trayectoria que comenzó en 1969 y tuvo como primer expositor a Leloir, con una disertación titulada "Polisacáridos de reserva". Es organizada por la SBC, una entidad sin fines de lucro surgida en 1934 que reúne a más de 200 investigadores de Córdoba dedicados a las ciencias biológicas. El objetivo de la SBC es promover interacciones entre investigadores del área, contribuyendo al fortalecimiento y la promoción de los estudios que se realizan en esa provincia, y favorecer la difusión de las investigaciones en biología tanto entre pares como hacia la sociedad.

La Conferencia lleva el nombre del científico que fue presidente de la SBC en varias ocasiones. Nacido en Jujuy en 1905, y fallecido en 1955, fue pionero de la investigación médica en Córdoba. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue discípulo de Bernardo Houssay –fundador del CONICET y Premio Nobel de Medicina en 1947–.

Para acceder a la exposición de Lagares se puede hacer click en este enlace o bien ingresar los siguientes datos en la plataforma Zoom: Código de reunión 824 5582 0478 / Código de acceso: 017614REG.