- Noticias / Ciencia en las escuelas: una apuesta del CONICET La Plata que se expande año a año
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Ciencia en las escuelas: una apuesta del CONICET La Plata que se expande año a año
Los talleres para nivel primario ascendieron a 42 y llegaron a 64 cursos de distintos establecimientos escolares de la ciudad y alrededores
Compartir en
redes sociales


Desde su estreno en 2013, las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata se desarrollan y crecen exponencialmente año tras año en todos los sentidos: variedad de disciplinas incluidas; número de científicos, científicas y grupos de talleristas participantes; escuelas y estudiantes destinatarios; y ciudades alcanzadas por fuera de La Plata. En 2025, la XIII edición de esta propuesta de comunicación pública de la ciencia no fue la excepción, y nada mejor que números contundentes para evidenciarlo: 42 fueron los talleres llevados adelante –récord histórico– de los cuales, además, 22 fueron completamente novedosos, con temas nunca antes desarrollados como matemática, neurociencias, microbiología, literatura, educación física, danzas folklóricas, antropología alimentaria, vulcanología, paleontología, parasitología, genética, y ecología.
Las sorpresas no terminan allí: de los 14 colegios alcanzados –en La Plata y alrededores, pero también en Florencio Varela y Chascomús– fueron 64 los cursos destinatarios de las actividades, un número que incluye a más de 1.200 niños y niñas de todos los niveles de educación primaria, y que sintieron, oyeron, contemplaron, tocaron y descubrieron a la ciencia con sus propios sentidos y de la mano de quienes la llevan adelante cada día en algún espacio del CONICET La Plata o vinculado a él. La magnitud de la iniciativa, desarrollada a lo largo de todo el año, dio cuenta no solo de que el aparato científico regional es una usina casi infinita de campos y temas de investigación, sino también de la avidez de sus científicos y científicas, becarios y becarias, profesionales y técnicos por mostrar su trabajo y las implicancias que este tiene en la vida de la comunidad.
Cabe mencionar que las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata nunca interrumpieron su implementación, y en cambio han sabido transformarse cuando el contexto así lo ha exigido. Durante la pandemia por COVID-19, por caso, adecuaron y plasmaron sus contenidos a una serie de guías didácticas que quedaron alojadas en el portal digital educativo Continuemos Estudiando, donde todavía están disponibles. En línea con la expansión que la caracteriza, la impronta divulgativa del organismo de ciencia también puso en práctica este año otra iniciativa dirigida a público escolar, aunque en este caso para colegios secundarios, titulada “No encuentro fallas en su lógica: cuando el cine se mete con la ciencia”.
La propuesta, que consistió en encuentros con científicos y científicas para reflexionar acerca de distintas películas que abordan o se relacionan con diversos aspectos de la ciencia, también resultó un rotundo éxito, y fue así que, sin antecedentes similares, en pocas horas se anotaron para participar decenas de docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Finalmente, fueron 16 las películas analizadas en instancias presenciales y virtuales en las que los y las adolescentes charlaron sobre argumento, producción cinematográfica, asesoramiento científico, y aciertos y desaciertos de la pantalla grande con expertos y expertas de la órbita local.