VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Cannabis medicinal: masiva jornada en el CONICET La Plata

Con la asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo un importante encuentro sobre las posibilidades de investigar en la temática


Darío Andrinolo durante su alocución.
Importante convocatoria.
Pilar Peral García
Marcelo Rubinstein

El evento académico sobre la investigación en cannabis medicinal organizado por el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP), la Cátedra de Farmacología General de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) y el CONICET La Plata se llevó a cabo frente a un auditorio colmado y otras dos salas desde donde varias decenas de personas siguieron el encuentro por videoconferencia.

Los más de 200 asistentes fueron una evidencia contundente de la importancia del tema elegido para la jornada titulada “Cannabis y Salud. Empleo de Cepas Argentinas Terapéuticas en salud humana y animal; avances en investigación básica y aplicada. Aspectos legales y vinculación tecnológica”, dirigida principalmente a profesionales, docentes e investigadores pero que convocó también a un enorme número de organizaciones de cultivadores y familiares de pacientes cuyas dolencias han experimentado mejoras extraordinarias gracias a las propiedades de esta planta.

Fue la directora del CONICET La Plata Pilar Peral García quien encabezó la apertura del evento y resaltó el interés que sintió desde el principio por la posibilidad de forma parte y prestar el espacio para desarrollar el debate. “Este es el lugar de las ideas y las capacidades. Esta es la riqueza de contar con un Centro Científico Tecnológico regional que nos permite encontrarnos para intercambiar y actualizarnos permanentemente”, destacó.

Más tarde Darío Andrinolo y Fabiana Landoni, investigadores del CONICET en el CIM y la FVC, respectivamente, y organizadores de la jornada, enfatizaron su agradecimiento hacia los pacientes “dado que fueron ellos quienes pusieron el aceite de cannabis en el consultorio de los médicos y en el laboratorio de los científicos y nos obligaron a ocuparnos del tema”. Por su parte, Landoni expresó: “espero que esta reunión impulse más discusiones en otros ámbitos, que se demuestre la validez científica o no de los productos, y que lleguemos a contar con líneas terapéuticas de calidad y al alcance de todos”.

El primer disertante fue Marcelo Rubinstein, investigador del CONICET y director de Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET), quien se refirió a los aciertos y desaciertos de las posibilidades de hacer ciencia sobre cannabis en los últimos años, teniendo en cuenta el marco legal que regula el cultivo, tenencia y consumo en nuestro país, y la desinformación reinante en el ámbito de la política y la gestión. La jornada se completó con la exposición de numerosos referentes nacionales e internacionales, incluyendo no solamente a científicos expertos sino también a abogados, médicos y ONG.