TECNÓPOLIS

Becarios del CONICET La Plata incursionan en el stand up

La experiencia combina divulgación científica con humor y se presentará los sábados en la mega feria de ciencia y tecnología



Tres científicos del CONICET La Plata integrarán un ciclo de monólogos de humor a partir de este sábado en la mega feria Tecnópolis, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Junto con otros investigadores y becarios de todo el país, los participantes locales tomaron el Curso de Stand Up Científico ofrecido por los organizadores y armaron luego una propuesta para presentar en la gran feria ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Se trata de Javier García de Souza, Juliana Saponara y Facundo Gilles, becarios del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP), Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA), e Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), respectivamente. Durante la primera mitad de este año, todos ellos se prepararon con el comediante Diego Wainstein, al frente del curso en que aprendieron a armar monólogos de humor con contenido científico. A partir de mañana llevarán adelante su espectáculo los sábados a las 17.30 y a las 18.30 en la Nave de la Ciencia, el espacio que el Ministerio de Ciencia tiene en Tecnópolis.

“La mayoría de los que asistimos al curso tenemos algún recorrido artístico, que en mi caso está dado especialmente por el teatro y la danza, pero de stand up nunca había hecho nada, así que aprendí las herramientas específicas”, cuenta García de Souza, el primero de los platenses en realizar su presentación. En este estilo de comedia “se busca que el espectador se identifique con lo que escucha y entonces en cierto modo se ríe de sí mismo”, apunta, y continúa: “Al mismo tiempo hay que combinarlo con la divulgación, que tiene sus propios objetivos. La idea es generarle al público una inquietud, una intriga acerca de un tema, intercalando siempre remates chistosos”.

Saponara, que hará su presentación el sábado 22 de agosto, cuenta que para armar su monólogo se nutrió de las preguntas más recurrentes que el público le ha hecho a lo largo de su experiencia como guía de visitas en el Planetario Ciudad de La Plata y otras actividades de divulgación científica. “La idea popular de un astrónomo suele ser la de una persona que está siempre mirando por telescopio, así que retomo ese tipo de preconceptos para bromear sobre el tema. También me sirvieron como insumo las cuestiones que más curiosidad despiertan: el fin del mundo, los agujeros negros y la posibilidad de viajar en el tiempo”, expresa la científica.

Por su parte, Gilles cuenta que su mayor experiencia en la rama del arte está relacionada con el clown –técnica teatral en que el actor resalta sus aspectos más ridículos- y que, si bien también ha trabajado como guía durante la primera temporada de Tecnópolis, el ciclo de humor representa “una nueva manera de hacer divulgación, que apunta fundamentalmente a divertir pero transmitiendo, de paso, algunas ideas científicas”. “Un valor agregado está dado por el público de la feria, porque la gente que acude a los circuitos de stand up ya sabe con qué se va a encontrar, en cambio aquí las personas van a ver cosas nuevas”, agrega.

Los becarios coinciden en destacar lo dificultoso que a todos les resultó el armado de sus textos. “Empecé creyendo que era poco probable causar gracia, pero con los ensayos que hicimos entre nosotros comprobé que es posible reírse de la ciencia sin dejar de hablar en serio”, expresa García de Souza, al tiempo que Gilles reconoce: “Lo más complicado fue imaginarme qué cosas de la física podían llegar a ser divertidas, y finalmente elegí hablar sobre el científico como persona y algunas anécdotas infantiles que me hicieron elegir mi profesión”. Saponara, en tanto, subraya la importancia de lograr “entablar empatía desde el comienzo con la gente, porque la clave está en manejar un mismo código, así que una vez que eso quedó establecido, ya está”.