NOTICIAS INSTITUCIONALES
Autoridades del CONICET visitaron la sede de Y-TEC en Berisso
Una delegación encabezada por la presidenta del organismo, Ana Franchi, e integrada por miembros del Directorio y de distintas gerencias, recorrió la sede de la empresa de gestión conjunta con YPF, donde fueron recibidas y recibidos por su presidente Roberto Salvarezza y su director Eduardo Dvorkin
La presidenta del CONICET Ana Franchi encabezó una comitiva que visitó la sede de Y-TEC, empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF ubicada en la localidad bonaerense de Berisso. La delegación fue recibida por el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el director, Eduardo Dvorkin, y estuvo integrada por los miembros del Directorio del Consejo Alberto Kornblihtt, Manuel García Solá, y Félix Nieto Quintas; el gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano; el gerente de Asuntos Legales, Alan Temiño; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Dabrowski; y el coordinador de Convenios y Propiedad Intelectual de GVT, Pablo Lapenda.
Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2012 por el CONICET e YPF, con una participación accionaria del 51 y el 49 por ciento, respectivamente, que tiene como misión brindar soluciones tecnológicas al sector energético y la formación de recursos humanos. Emplazada en un predio ubicado en la Avenida del Petróleo Argentino que une La Plata con Berisso, cuenta con 13 mil metros cuadrados cubiertos por 47 laboratorios, mil equipos de avanzada, 12 plantas piloto dedicadas en la actualidad a ensayos de escalado de productos químicos, biogas, litio y otros desarrollos; y dos salas de motores. Actualmente, cuenta con una planta de 260 profesionales, entre investigadores/as, becarios/as y personal técnico, más 133 externos/as a partir de acuerdos con distintas universidades nacionales y otras instituciones.
A lo largo de la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones de la empresa y se interiorizaron acerca de distintos proyectos que lleva adelante en torno a la producción de celdas de baterías de litio, energías renovables, y aportes para el agro y la ingeniería.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi, manifestó la importancia que representa Y-TEC para el país y expresó: “Esta empresa que surgió del impulso del CONICET y de YPF es un claro testimonio de la aplicación de la ciencia y la tecnología para dar respuestas concretas a las demandas de sectores estratégicos para el país como el energético. Con una comunidad científica altamente capacitada, modernas instalaciones y con proyectos desafiantes, Y-TEC nos llena de orgullo”.
“Y-TEC es una interfaz entre el mundo productivo de YPF y el mundo del conocimiento del CONICET. Esto la vuelve una conjunción muy potente, porque tiene la posibilidad de escalar los desarrollos del CONICET y llevarlos a un escenario productivo”, comentó Salvarezza, y agregó: “La filosofía de la empresa es proveer la infraestructura para hacer llegar los desarrollos de laboratorio a escalas mayores; pensar soluciones e implementarlas. Contamos con las condiciones de funcionar como una aceleradora de proyectos, asistiendo a aquellos que necesitan impulso para terminar el ciclo de producción, ya sea asistiéndolos con equipamiento, inversión o logística”.
En esa línea, Salvarezza detalló que la empresa cuenta en la actualidad con 10 misiones científicas en desarrollo, orientadas a distintas temáticas productivas, como combustibles, ambiente, agro y energías renovables; 35 patentes; diversos servicios tecnológicos referidos a gas y petróleo convencional y no convencional; y más de 20 tecnologías aplicadas o en el mercado.
En ese sentido, Franchi destacó que “todo lo que la empresa gana a partir de sus desarrollos lo reinvierte en proyectos de investigación, Nadie retira los dividendos; la lógica es seguir invirtiendo en ciencia”.
Uno de los puntos de interés de la reunión fue el estado actual de UniLib, la primera planta industrial de fabricación de celdas y baterías de litio del país que tendrá sede en La Plata, que se encuentra muy cerca de puesta en marcha. Se trata de un emprendimiento conjunto entre el CONICET, Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que estará ubicado en un predio de diagonal 113 y 64, con una superficie de 1.500 metros cuadrados.
En ese espacio, funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente. Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.