NOTICIAS INSTITUCIONALES

Acto de colación 2022 de la Escuela Sindical de Género

Se realizó en el CONICET La Plata y contó con la participación de autoridades de las instituciones fundadoras y egresados/as 


Chicote y Pecheny junto a egresados/as de la ESiGen. Fotos: CONICET Fotografía.

En la sede del CONICET La Plata tuvo lugar el acto de colación 2022 de la Diplomatura Universitaria “Formación en Género para la Acción Sindical” y el Programa de Actualización “Derecho Laboral con Perspectiva de Género” de la Escuela Sindical de Género (ESiGen).

Durante la apertura, la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote, agradeció a todas las personas involucradas en el desarrollo de la ESiGen desde mediados de 2020 que “en el inicio fue pensado desde una perspectiva federal con formación a distancia para que todas y todos las/os interesadas/os en el país puedan tener acceso, y por la pandemia tuvimos que desarrollarlo a través de capacitaciones virtuales”. Al finalizar, comunicó el proyecto de internacionalización de la Escuela: “Vamos a suscribir un convenio con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para llevar nuestra diplomatura, la que tuvo un origen provincial y luego lanzamos al país, a toda Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, destacó el compromiso del organismo con la formación destinada a la igualdad de género, y remarcó: “La ESiGen es todo lo que está bien. La escuela remite a la formación pensada de una manera horizontal, co-construida, en diálogo y colectivamente, lo sindical refiere al mundo del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras, pero también en relación directa con la organización colectiva y con la lucha por derechos, en un mundo y en un país donde esto hay que defenderlo día a día. Y por supuesto la cuestión de género que es central para cada uno de los aspectos de nuestras vidas”.

Cabe destacar que la ESiGen se fundó en 2020 y constituye un espacio de formación, investigación y desarrollo cultural en materia de género para la acción sindical. Buscan fortalecer a las organizaciones sindicales a través de la consolidación de los liderazgos de las mujeres, las disidencias y las masculinidades no machistas en el ámbito sindical. Con ello, impulsan la construcción de espacios laborales de equidad, libres de violencias, que posibiliten la promoción y expansión de derechos.

De la ceremonia participaron egresados/as y autoridades de las instituciones fundadoras: el CONICET, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FahCE, UNLP), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y la Asociación Bancaria.