ROECYT 2.0

Aclaraciones sobre el trámite ROECyT

Resoluciones adoptadas luego de varias reuniones con científicos usuarios del sistema y encargados de comercio exterior de instituciones científicas



El pasado 4 de diciembre de 2019 fue puesto en marcha el nuevo sistema ROECyT 2.0, pese a que el aplicativo informático no había sido probado adecuadamente, y sin notar que presenta problemas de implementación, en particular en relación con la gestión de certificados que deben ser expedidos por terceros organismos.

Luego de varias reuniones con científicos usuarios del sistema y encargados de comercio exterior de instituciones científicas, se adoptaron las siguientes resoluciones:

a) Suspender preventivamente el sistema ROECyT 2.0 hasta tanto se resuelvan los graves inconvenientes técnicos detectados y poner en vigencia nuevamente el sistema que operaba anteriormente (Resolución Nº 259/2018).

b) Diagnosticar y resolver los problemas técnicos que presenta el aplicativo ROECyT 2.0 y que involucran la participación de otros organismos que no dependen de este ministerio.

Además, informamos que el trámite de importación puerta a puerta está habilitado (contra presentación del certificado ROECyT y de los certificados emitidos por terceros organismos, los cuales deberán ser tramitados por los investigadores), de acuerdo a la comunicación interna emitida por la Aduana el pasado 13 de diciembre de 2019.

Se aclara que para utilizar este servicio el certificado ROECyT deberá tener fecha posterior al 4 de diciembre de 2019. De no ser así, se deberá gestionar una actualización del certificado.