INTECH, CONICET-UNSAM

Científica del CONICET La Plata reconocida por la Fundación Bunge y Born

Se trata de Natalia de Miguel, del INTECH, quien obtuvo el premio Estímulo 2021. La ceremonia de entrega será en agosto


Natalia de Miguel. Foto: gentileza investigadora.

La Fundación Bunge y Born dio a conocer los ganadores de los premios científicos que otorga cada año a las personalidades destacadas del campo de la investigación. En la edición 2021, el Premio Fundación Bunge y Born acaba de ser otorgado al investigador del CONICET Diego de Mendoza, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), en tanto que el Premio Estímulo fue para Natalia de Miguel, investigadora del CONICET y vicedirectora del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM).

Este año, la entidad eligió como disciplina la microbiología, campo de estudio sobre las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos que tiene un rol clave en relación con el abordaje de enfermedades infecciosas y en desarrollos de la industria alimenticia, energética o farmacéutica, entre otras. Precisamente, de Miguel dirige el Laboratorio de Parásitos Anaerobios del INTECH, cuyo principal blanco de estudio es la comprensión de las bases celulares y moleculares del proceso de patogénesis de dos parásitos de gran importancia en salud humana y ganadera: Trichomonas vaginalis y Tritrichomonas foetus.

El jurado destacó “su excelente producción científica y que haya conducido líneas de investigación sumamente originales aún a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias, sobre dos patógenos de importancia a nivel mundial, pobremente abordado en el país, con la dificultad que eso conlleva”. Asimismo, la entidad consideró que “ha demostrado capacidad de liderazgo, independencia y motivación para desempeñarse como investigadora y jefa de grupo, desde muy joven”.

Cabe destacar que los premios Bunge y Born se entregan desde 1964, y constituyen uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional. El Premio Estímulo se otorga ininterrumpidamente desde 2001.