COVID-19

Nueve proyectos de investigadores del CONICET La Plata serán financiados por el ministerio de Ciencia para contribuir contra la pandemia

Están dentro de la nómina de 137 propuestas seleccionadas sobre un total de 541 de todo el país. Recibirán hasta 1 millón de pesos cada uno


Nueve proyectos del CONICET La Plata dentro de los 137 seleccionados por el MINCyT.

En el marco de la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto que serán financiados por un monto total de 94 millones de pesos. Dentro de las propuestas, que tienen como objetivo contribuir en la lucha contra la actual pandemia, se encuentran nueve iniciativas de investigadores y centros e institutos del CONICET La Plata.

Los proyectos fueron seleccionados entre un total de 541 presentados por instituciones de ciencia y tecnología de todo el país, y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. La iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus (MINCyT, Agencia I+D+i, CONICET), y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

Los proyectos platenses son:

*“Continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: un estudio de las modalidades educativas a distancia y su incidencia en las desigualdades sociales en la provincia de Buenos Aires”, a cargo de Sebastián Benítez Larghi, del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP).

*“Desarrollo de sistema de telemedicina para monitoreo remoto y control de glucemia en pacientes hospitalizados y/o aislados”, de Fabricio Garelli, del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP).

*“Tratamiento de la neumonía asociada a la ventilación mecánica: cofactor de mortalidad en pacientes COVID-19 positivos”, de Diego Pissinis, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP).

*“Desarrollo de un generador de ozono para la disminución de la carga viral en transportes públicos”, de Gustavo Esteban Romero, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA).

*“Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico e investigación del Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), integrado a la red de diagnóstico de SARS-Cov-2 de la Provincia de Buenos Aires”, de Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP).

*“Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19”, de Carolina Maidana, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP).

*“Desarrollo y estandarización en una prueba cuantitativa para la determinación de la carga viral del SARS-Cov-2 en pacientes con COVID-19”, de Martín Abba, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM, UNLP).

*“Intervenciones de control y prevención epidemiológica en la población de la Región Sudeste del Gran Buenos Aires afectada por la pandemia de COVID-19. Implementación de estrategias diagnósticas y terapéuticas para la red de hospitales y centros de salud de la región”, de Silvia Kochen, de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-UNAJ-HEC).

*“Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, de María Susana Ortale, del IdIHCS.

El listado completo puede consultarse aquí.