COVID-19

Dengue: proponen aprovechar la cuarentena para eliminar de los hogares los criaderos del mosquito que lo transmite

Investigadores del CONICET y distintas universidades difundieron una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse


Campaña “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”.

Mientras la consigna “Quedate en casa”, es decir la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesta por el gobierno nacional para paliar el impacto de la pandemia desatada a nivel mundial, se configura hasta el momento como la mejor herramienta contra el coronavirus, un grupo de investigadores del CONICET y distintas universidades nacionales del país se propuso dejar en claro que no es el único terreno de fuerte implicancia en materia de salud pública en el que puede ser efectiva.

En ese sentido, bajo el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, los expertos de distintas regiones del país –Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán– nucleados bajo el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) lanzaron una campaña de concientización instando a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena para  limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la mencionada enfermedad, además de chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

Entre los tips que enumeran figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia. Igual procedimiento indican para el caso de tener botellas en los patios: eliminar su contenido y almacenarlas boca abajo, o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas. En el mismo sentido, aconsejan quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas una vez que el líquido escurrió.

Por otra parte, recomiendan deshacerse de la basura de los patios porque cualquier recipiente puede ser utilizado de criadero por las hembras de A. aegypti –las que pueden estar toda su vida en el interior de las viviendas– y limpiar bien todos los ambientes ya que los huevos del mosquito quedan adheridos a las paredes. Como última recomendación, apuntan que quienes planten gajos para que echen raíces reemplacen el uso de agua por el de arena húmeda.

Existen unas 3.500 especies de mosquitos en el mundo, 246 de las cuales habitan en Argentina. En nuestros hogares puede aparecer más de una especie. No todos son A. aegypti. Para reconocer al vector del dengue se debe atender a su principal característica: de hábitos diurnos, presenta rayitas blancas en el cuerpo y patas.

Cabe destacar que el GIMA está formado por investigadores platenses que se desempeñan en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA); el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP); y el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (ILPLA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).